La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que las economías autonómicas más perjudicadas por la Covid-19 este año serán Balears y Canarias, por su orientación al sector turístico, y Cataluña o Madrid, por su composición estructural, registrando este grupo una caída del PIB del 11,3%, superior al 9,5% que prevé para todo el país.

Así se desprende del documento Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónomas Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónoma, elaborado y publicado el martes por Funcas, en el que explica que la pauta sectorial determina en buena medida el impacto de la crisis sobre las regiones este año y conduce a que la respuesta de la política económica "no debería ser tanto territorial como sectorial".

Funcas señala que los servicios de mercado han sufrido un impacto más significativo que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura. Dentro de los servicios, los más perjudicados son los de comercio, transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas.

En la rama de las administraciones públicas, sanidad y educación, sin embargo, el impacto probablemente ha sido positivo, explica Funcas, que señala que en el resto de servicios puede haber sido negativo, aunque en menor medida que en el primer grupo.

El grupo de CC AA más afectadas por la Covid será el formado por Balears, Canarias, Cataluña y Madrid, con un retroceso del 11,3% del PIB, que presentan un peso del sector servicios de movilidad del 32,4% del PIB regional y el sector del automóvil un 1,4% del PIB regional.

Territorios menos perjudicados

Funcas señala que paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante. Por esta razón los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas -que generalmente implica un tejido productivo escaso en relación al resto de actividades-, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.

Entre estas regiones se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, incluso Andalucía, que logra recuperar parte del terreno perdido por el peso de la industria agroalimentaria. El PIB de este grupo caería el 8,8%.