La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) de Balears reclama que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad para retomar la educación presencial con todas las garantías.

En una nota de prensa, el sindicato pidió ayer diseñar un plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas. En este sentido, solicitaron dotar a los centros educativos de material de protección e higiene; limpiar y desinfectar varias veces en el día; distribuir los espacios para mantener la distancia social; gestionar los residuos en el centro e incluir la figura de la enfermera escolar. Además, ANPE apuesta por reforzar las plantillas de docentes con el fin de bajar las ratios y potenciar la educación presencial. Sobre todo, insisten en aumentar el número de profesores en Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO.

Por su parte, el sindicato STEI Intersindical aseguró ayer que los 50 millones de euros que corresponden a Balears como fondo adicional para el próximo curso escolar son "insuficientes", y reclamó que esta cuantía alcance los 100 millones, de acuerdo con la población de la comunidad. Además, PLIS. Educación, por favor registró un recurso, por medio del que pide a la Conselleria que rectifique y dé instrucciones "claras" a los centros educativos con el fin de que en las juntas de evaluación se sometan los criterios de promoción y titulación a la LOE. Según el sindicato, la LOE establece el límite para promocionar en dos asignaturas suspensas y, en casos extraordinarios, de tres asignaturas suspendidas; y para titular, el límite de dos suspendidas en cuarto de ESO o de ninguna, en caso de segundo curso de Bachillerato.