El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, asistió ayer a la reapertura de la segunda edición de la muestra 'Made in Mallorca' en Palma, después de que la irrupción de la Covid-19 obligara a su cancelación el pasado 13 de marzo.

Organizada por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears), entidad dependiente de esta conselleria, la muestra se podrá visitar hasta mañana, día 13, en la espacio Aljub de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo.

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis, acompañaron al vicepresidente junto con la directora de Es Baluard, Imma Prieto, y representantes de las empresas participantes en esta iniciativa, que cabe destacar este año cuenta, como así lo explicó ayer el Govern en una nota de prensa, con la participación de un total de 16 empresas del sector del hábitat, cinco más que el año anterior.

Las empresas que participan en 'Made in Mallorca' son Huguet, Teixits Vicens, Contain Studio, 8vuitulls, 2monos, Paparkone, Mirenchu, Teixits Riera, Català Roig, Tonia Fuster, Edicions de Disseny La Pecera, Artesania Tèxtil Bujosa, Lafiore & Nico Guevara, Lysende Logik, Maria Antònia Ramis, i Studio Jaia.

Sostenibilidad

Juan Pedro Yllanes recordó que "la diferenciación de 'Made in Mallorca' reside en que la mayoría de los participantes de esta edición reúnen los tres procesos productivos: la pieza se piensa aquí, se diseña aquí y se fabrica aquí".

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar la apuesta de 'Made in Mallorca' por la sostenibilidad, ya que todos los materiales de la muestra se reutilizarán.

Según explicó el Ejecutivo balear, este año el espacio de la muestra es obra de Ted'A Arquitectes, para continuar con la apuesta del IDI por la arquitectura local. "El espacio, construido con elementos y materiales locales, se ha ideado como un lugar común de conexión entre las empresas y el territorio", señalan.

La iniciativa 'Made in Mallorca' forma parte de las acciones del Plan Industrial, concretamente se enmarca dentro del eje de impulso al diseño como elemento innovador y diferencial. Se debe recordar que el hábitat es uno de los sectores industriales considerados estratégicos según el Plan Industrial.