El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión por los viajes cancelados a causa de la crisis del Covid-19, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada.

El Imserso publicó un nuevo documento ayer sobre el procedimiento que deben seguir las personas con viajes cancelados para solicitar la devolución de las cantidades abonadas que corrige lo indicado anteriormente por el organismo. Según explicó Facua-Consumidores en Acción, originalmente, el texto recogía que “los usuarios recibirán [...] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido”. Ayer, tras la petición que Facua dirigió el pasado 19 de mayo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el Imserso ha modificado el texto. “No se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada”, recoge el nuevo documento.

Según la organización, la cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes.

En su escrito, Facua indicaba que la mayoría de los viajes ofertados por el Imserso se trata de viajes combinados, por lo que la deducción de los gastos de gestión podía resultar contraria a lo que disponen diferentes normativas relacionadas con esta matería. Entre ellas, el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, indica que “en el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19 [...] el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.

Consubal, satisfecha

Por su parte, Alfonso Rodríguez, portavoz de la asociación de Consumidores y usuarios de las Illes Balears (Consubal), quiso manifestar su satisfacción “por el resultado de las presiones de la asociación y la rectificación del organismo dependiente de la Vicepresidencia de Iglesias”.