Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escaparate con maniquíes de un comercio cerrado de Palma.b. ramon

Comercio

Descuentos en los alquileres de locales y cambios de inquilinos

Los dueños de locales aceptan reducir sus rentas hasta un 50% temporalmente aunque algunos se quedan vacíos

Son muchos los comercios que por el momento están logrando aguantar la caída en su facturación gracias a que los propietarios de sus locales han aceptado aplicar rebajas temporales en los alquileres que les cobran, y que están llegando incluso a un 50%. Sin embargo, hay casos en los que el titular del establecimiento se ha negado aplicar estos recortes o aplazamientos, lo que está llevando a que algunos de estos inmuebles se hayan quedado vacíos y hayan tenido que colocar de nuevo el cartel de 'Se alquila', incluso en zonas del centro de Palma en las que antes del coronavirus resultaba muy improbable que eso pudiera suceder cuando la temporada turística se comenzaba a poner en marcha.

La ausencia de estos turistas es la clave. El consumo local, afectado por los ajustes laborales, está siendo claramente insuficiente para rentabilizar los citados negocios. Para evitar perder al inquilino, los propietarios de las tiendas han aceptado reducciones temporales de sus alquileres (en muchos casos solo hasta finales de junio, de momento) o aplazar los cobros, según señalan los representantes de las patronales Afedeco y Pimeco. Pero al mismo tiempo se subraya que algunos de estos titulares de las tiendas se han negado a suavizar esas rentas, dando pie al cierre del negocio, lo que explica la aparición de los carteles de 'Se alquila' antes señalada.

Un aspecto que se destaca es que se trata siempre de reducciones temporales, y que la crisis del Covid-19 no está generando de momento una caída de los precios que se aplican sobre esos locales.

El temor de muchos negocios comerciales es que la llegada de visitantes durante el verano sea muy débil, lo que supondría no reactivar las ventas, y además debilitar el empleo, algo que tendría consecuencias también en el consumo que los residentes hacen durante los meses de invierno. Eso podría conllevar el cierre de muchos negocios, según se lamenta.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.