Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros lamentan que destinos competidores reciban turistas antes

Carmen Matutes: "Poder arrancar antes del próximo 1 julio serviría para minimizar pérdidas"

Terraza de un hotel de la Playa de Palma todavía cerrado.

Terraza de un hotel de la Playa de Palma todavía cerrado. B. Ramon

Empresarios del sector del turismo y la hostelería reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar han solicitado al Gobierno certidumbre en relación con los planes de apertura de fronteras y medidas urgentes de apoyo ante la "amenaza" de otros países competidores que están reaccionando "más deprisa que España".

En una jornada telemática organizada por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, los empresarios han marcado en el horizonte de 2023 la completa normalización del sector.

En este contexto, han reclamado un calendario con fechas claras para poder realizar sus planificaciones y han pedido al Gobierno "decisión para implementarlo con velocidad o, al menos, de forma acompasada con el resto de países europeos".

Los destinos competidores

Los empresarios han mostrado su preocupación por el hecho de que otros países competidores estén reaccionando "mas deprisa que España a la hora poner en marcha medidas de activación de su sector turístico", lo que puede representar una "amenaza" para la industria del país.

Sobre el impacto económico que tendrá la crisis para el sector hotelero en 2020, Javier Pérez, director gerente de VP Hoteles, ha asegurado que dependerá en buena medida de que se pueda activar el sector de eventos a partir del mes de septiembre.

"Si se pone en marcha esta actividad, podremos cubrir el 80% de nuestra ocupación anual", ha apuntado Pérez refiriéndose a sus hoteles radicados en Madrid.

Por su parte, la ibicenca Carmen Matutes, subdirectora de Palladium Hotel Group, ha señalado que abrir antes del 1 de julio supondría minimizar las pérdidas de los establecimientos.

"De no ser así, a muchos establecimientos no les merecerá la pena abrir", ha insistido la empresaria.

Los ponentes que han participado en el encuentro auspiciado por la asociación de la Empresa Familiar también han resaltado el importante esfuerzo que están afrontando para adaptarse a la nueva situación y estar preparados para la reactivación del sector.

En este sentido, Javier Pérez ha explicado que en sus hoteles han apostado por la realización de test de detección del Covid-19 a todos sus clientes, y que además están estudiando la posibilidad de integración con otros hoteles para mejorar sinergias de todo tipo.

Los datos de abril: Cero histórico por cierre obligado

La actividad turística en los hoteles de Baleares en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos durante el estado de alarma, lo que provocó ayer que los indicadores de coyuntura que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) se saldaran con ceros. El cierre obligatorio desde el pasado 26 de marzo provocó que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en Mallorca y en todo el territorio nacional. De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria por habitación se saldó con otro cero absoluto.

Compartir el artículo

stats