19 de mayo de 2020
19.05.2020
Diario de Mallorca

La justicia belga decidirá el próximo 9 de junio sobre la extradición de Valtonyc

El rapero mallorquín recibe el apoyo de Carles Puigdemont, que critica que se utilice el enaltecimiento del terrorismo para silenciar la disidencia

19.05.2020 | 17:21

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, conocerá su futuro el 9 de junio, cuando la justicia belga tomará una decisión sobre su extradición a España, donde hace dos años fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona.

El cantante lo anunció ayer en twitter, donde aseguró que será entonces cuando el juzgado de Gante le comunicará finalmente la decisión sobre su extradición por terrorismo. "¿El motivo? Canciones", criticó el propio rapero.



El pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a Valtonyc en cuanto a que  España no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena, a priori insuficiente para ser entregado de manera automática por Bélgica.

Con todo, el fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo subrayó que el hecho de que el delito en cuestión no permita la extradición de Valtònyc sin control de la doble tipificación de los hechos "no significa que deba denegarse la ejecución de la orden de detención europea", sino que le corresponde a la Justicia belga, que  ya denegó su extradición en primera instancia, valorar el criterio de doble tipificación.


El cantante lleva dos años en Bélgica, donde huyó para evitar su ingreso en prisión.
El 14 de mayo de 2018 la Audiencia Nacional le había dado un plazo de diez días para ingresar en la cárcel en la que debía cumplir su condena.

Un día antes de que se cumpliera este plazo, Valtonyc dejaba claro en su perfil oficial de Twitter que no se lo iba a poner fácil a las autoridades: "Desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista", escribió. Un día después, se confirmó que se había fugado.

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiso manifestar ayer su apoyo a Valtonyc a través de las redes sociales. "Ánimo, Josep. A tu lado en la defensa de los derechos fundamentales", escribió. Puigdemont criticó que se utilice el "terrorismo" como "comodín para silenciar disidentes y críticos", "una de las muchas malas prácticas en las que incurre el régimen español", consideró.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.