17 de septiembre de 2018
17.09.2018

Bélgica rechaza la extradición de Valtonyc

Los jueces belgas consideran inexistentes los cargos por los que el rapero mallorquín ha sido condenado en España - La decisión del tribunal de Gante puede recurrirse ante una instancia superior

17.09.2018 | 10:05
Bélgica rechaza la extradición de Valtonyc

La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, al considerar que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados de la defensa.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El tribunal de la ciudad belga de Gante, que esta mañana ha rechazado entregar a España a Valtonyc, ha hecho caso omiso de las dos sentencias condenatorias que en España han dictado contra el músico el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

La decisión del tribunal belga puede recurrirse por la fiscalía de Gante ante una instancia muy superior. España no ha estado representada en este pleito.





La defensa de Valtonyc había alegado que este fue condenado con vulneración de su libertad de expresión y que en la euroorden dictada por la Audiencia Nacional se había reclamado al fugado por terrorismo, cuando el no había cometido ese delito. Los abogados también habían argumentado que los delitos por los que fue condenado el joven mallorquín no estaban tipificados como tales en el Código Penal belga, por lo que faltaba el principio de doble incriminación.

Valtonyc se fugó de Mallorca en mayo pasado y se refugió en Bélgica, donde forma parte del colectivo de apoyo al proceso de secesión de Catalunya.

Valtonyc se ha mostrado "muy contento" a la salida de los juzgados. Su abogado tuiteó que "no son delitos... es libertad de expresión".



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.