A falta de concretar un protocolo sanitario, el Gobierno apela a la responsabilidad individual de las personas llegadas del extranjero para cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días. Del mismo modo, muchas dudas suscitan también los protocolos que deben seguir las agencias de viajes, aerolíneas y turoperadores en la venta de billetes.

Según anunció el Gobierno el pasado martes, tanto unos como otros están obligados a informar de las condiciones de cuarentena a sus clientes antes de que se produzca la venta del billete, algo que parece que por ahora no todos tienen tan claro. Entre los primeros viajeros llegados del extranjero que aterrizaron ayer en la isla, algunos reconocieron que no fue hasta su llegada a Palma cuando recibieron la información pertinente sobre las condiciones de la cuarentena obligatoria que se debe cumplir.

Es más, para poder viajar a España existen únicamente unos supuestos, que de no darse, obligan a las autoridades a abrir acta y proceder a su correspondiente repatriación. Dichos supuestos son, por ejemplo: ser español o residente en España, tener un cónyuge o pareja de hecho español, motivos personales imperativos acreditados o motivos de fuerza mayor también documentados, entre otros.

De toda esta información y de las condiciones de cuarentena que entraron en vigor ayer en España no informaba ayer la compañía Eurowings a través de su página web, cuyo único dato relacionado con el coronavirus versaba sobre el uso obligatorio de la mascarilla en sus vuelos y de la obligación de llevar una única pieza de equipaje de mano.

A lo largo del estado de alarma, agentes de las fuerzas de seguridad han detectado al menos una veintena de casos en los controles de llegada de Son Sant Joan, en los que se han visto obligados a levantar acta y retornar a los viajeros a su lugar de origen, tanto en vuelos nacionales como internacionales.