Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Dos proyectos de Baleares luchan contra la propagación de la Covid-19

Son Espases investiga la eficacia de un fármaco para frenar la neumonía grave derivada del virus

Dos proyectos de Baleares luchan contra la propagación de la Covid-19

Dos proyectos del archipiélago balear luchan contra la propagación del coronavirus. Mientras el primero, desarrollado en el hospital de Son Espases, investiga la eficacia de un fármaco para frenar la neumonía grave por la Covid-19; el segundo trabaja en mejorar a corto plazo el manejo del virus y se llevará a cabo por el Institut de Investigació Sanitaria Illes Balears.

Así, Son Espases será uno de los diez hospitales españoles que investigará la eficacia y la seguridad de Kineret ( anakinra). Este fármaco, para tratar enfermedades autoinflamatorias, podría reducir la respuesta inflamatoria exagerada y la neumonía en pacientes graves por coronavirus con el "síndrome de tormenta de citoquinas".

El estudio se ha fijado dos objetivos principales: evaluar el efecto de anakinra añadido al tratamiento estándar, en la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con neumonía grave causada por Covid-19 y tormenta de citoquinas; y analizar el efecto del fármaco sobre la mortalidad en pacientes con neumonía grave causada por el virus y tormenta de citoquinas. Este ensayo clínico, financiado por la compañía biofarmacéutica Sobi, es una iniciativa del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Al mismo tiempo, el Institut de Investigació Sanitaria Illes Balears trabaja en un estudio sobre los mecanismos bioquímicos y genómicos en torno a la resistencia y la patogenicidad en la infección por SARS-CoV-2.

El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con un presupuesto total de casi 3,5 millones de euros para desarrollar 37 nuevos proyectos de investigación, en el que se enmarca el del Institut de Investigació Sanitaria Illes Balears.

Compartir el artículo

stats