Síguenos en redes sociales:

La economía de Balears caerá el doble que la española por el virus

El BBVA apunta que el PIB se hundirá un 17% este año, la mayor caída del Estado

La economía de Balears caerá el doble que la española por el virusb. ramon

Todos los dedos señalan a Balears como la comunidad autónoma que más va a sufrir los estragos de la emergencia económica provocada por la pandemia. También el BBVA, que constata un hundimiento del PIB de las islas del 17%. Esta caída, que dobla a la media nacional (8%), es la más pronunciada de todo el país.

Así queda reflejado en el Observatorio Regional de BBVA Research publicado ayer y que corrobora lo que todos los indicadores: la dependencia del turismo va a castigar a Balears con más dureza que al resto. Canarias, otro escaparate turístico, es el segundo territorio más damnificado con una caída de su PIB del 13%.

Pese a que Balears experimentará la mayor contracción del país, las previsiones del BBVA son netamente más optimistas que las del Govern balear. El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, vaticinó hace un mes una caída del 31,6% del PIB y un impacto económico que superará los 9.000 millones de euros.

Dos escenarios diferentes

La diferencia es grande y se explica por el "contexto" en el que se calcularon ambas estimaciones, explicó ayer Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears. "Si continuásemos con las mismas restricciones de movilidad y de la actividad económica que durante estas últimas seis semanas, la caída del PIB en las islas se situaría en el 33%. Por contra, si las próximas semanas se confirma que las restricciones van cediendo, la caída estará cercana a ese 17%", explicó Riera.

"El Govern se colocó en el peor de los escenarios y el BBVA en uno de los más optimistas porque ahora la situación es diferente a la de hace un mes", añadió el economista. Y dibujó un posible marco incluso más benévolo que el que describe la entidad financiera: "Si las circunstancias lo permitieran y las restricciones se limitaran a solo los grupos de riesgo, el PIB decrecería un 12%".

El Observatorio Regional del BBVA concede a las islas la mayor recuperación del Estado: un 9,6%. Será a partir de 2021, pero el informe advierte de que los números seguirán sin cuadrar. "En 2021 la recuperación se extenderá hacia el Levante y las islas. Balears será la más beneficiada, pero su PIB se mantendrá todavía más de un 5% por debajo del alcanzado en 2019", indica el documento.

En este contexto tampoco hay buenas noticias para el empleo EPA, que caerá un 10,4% este 2020 -la media estatal fija una caída del 6,9%-. Remontará a partir de 2021, cuando se prevé un crecimiento del 4,8%.

CAEB apoya la prórroga de ERTE

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, expresó ayer su apoyo a la prórroga de los Erte aprobada por el Ministerio de Trabajo, aunque expresó algunas reservas. "Tanto desde CAEB, como desde CEOE hubiésemos deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad", indicó.

En todo caso, Planas concedió que "se mejora la propuesta inicial".

Pulsa para ver más contenido para ti