La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer una estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2020 y en Balears ha caído un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año.

En el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento. En tasa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 por ciento. En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.

Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.

Además de los retrocesos más significativos de Balears, Asturias y Canarias, el PIB cayó el 5,3 por ciento en tasa intertrimestral en Aragón, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.

Descensos del 5,2 por ciento se dieron en Andalucía, Cataluña y La Rioja y del 5,1 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco. La bajada trimestral más atenuado (5 por ciento) ha correspondido a la comunidad foral de Navarra.

Respecto a la tasa interanual, los mayores retrocesos se han sido en La Rioja (4,8 por ciento y Baleares (4,6 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, con un 4,4 por ciento cada una.

Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con 3,8 por ciento cada una, fueron las autonomías experimentaron una menor caída del PIB.

La AIRef ha realizado esta estimación mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución, que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del Producto Interior Bruto de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2020.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recoge las advertencias del Instituto Nacional de Estadística señalando que las restricciones derivada de la crisis sanitaria del coronavirus hacen prever que futuras revisiones de estos datos de los resultados puedan ser de una magnitud "mayor que la habitual", por el impacto sobre la disponibilidad de las fuentes de datos.