El hospital Son Llàtzer ha servido medicamentos a domicilio a 226 pacientes durante el último mes para evitar que tuvieran que desplazarse. El Servicio de Farmacia remitió en abril los fármacos a los usuarios más vulnerables a fin de evitar aglomeraciones y colas y, de este modo, minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, según informó ayer la conselleria de Salud.

Este programa de atención especial por la crisis sanitaria comenzó el día 1 de abril y durante este mes se ha enviado medicación a 114 pacientes de Palma y 112 del resto de municipios del Sector Sanitario de Migjorn. La previsión del hospital es dispensar medicamentos a unos 60 pacientes cada semana mientras se mantengan las restricciones de movimientos impuestas por la pandemia. Este sistema de reparto a domicilio supone un 15 por ciento de las dispensaciones que lleva a cabo el Servicio de Farmacia Hospitalaria de Son Llàtzer.

La legislación establece que determinados medicamentos se dispensen desde las farmacias hospitalarias, siempre con la prescripción de los médicos especialistas y haciendo acudir los pacientes a visitas de seguimiento en el hospital y en la consulta de farmacia hospitalaria para poder obtener la medicación prescrita. Durante la crisis del coronavirus, Son Llàtzer ha adaptado los procedimientos de trabajo para que los pacientes reduzcan el tiempo en que están en el centro o, en algunos casos, no sea necesario que se desplacen. Así, se revisa la agenda de la consulta y se contacta por teléfono con los pacientes para confirmar la visita y, de esta manera, agilizar la dispensación de los medicamentos y la programación de nuevas citas.

En determinados casos, sin embargo, la medicación se dispensa a domicilio. Para poder hacerlo, los farmacéuticos hospitalarios han establecido un criterio de selección de los pacientes que incluye, como norma general, a aquellos que están en cuarentena por la COVID-19, los que tienen problemas de desplazamiento y los de edad avanzada, así como los pacientes con determinadas patología de base, como oncológicos, con trasplantes o que sufran hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, asma, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica y, en general, pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos.

A todos los pacientes seleccionados se les hace una consulta de atención farmacéutica por teléfono, que equivale a la consulta presencial, en la que se les pregunta cómo se encuentran, si toman los medicamentos como están prescritos y si han tenido algún problema relacionado con la medicación, y finalmente se les aclara cualquier duda que tengan. También se confirma si su dirección es correcta, para no errar la entrega.

De la distribución se encarga personal del hospital, concretamente los departamentos de Registro de Almacén y de Admisión, y el reparto se organiza por zonas con el fin de ser más eficientes, dado que el Hospital atiende pacientes tanto de una parte de Palma como de los municipios adscritos al Sector Sanitario de Migjorn.