Cuatro residencias de ancianos de Palma suman ya 53 usuarios fallecidos por el coronavirus, según la información facilitada ayer por la conselleria de Salut. La incidencia de la enfermedad es tal en estos centros -dos de ellos intervenidos por el Govern y otros dos cerrados- que acumulan el 28 por ciento de las 188 víctimas mortales en toda Balears. En algunas, el virus se ha cobrado la vida de la mitad de sus internos. En total, en estos centros se han detectado 312 contagios, 86 de ellos trabajadores.

El balance es especialmente dramático en la residencia DomusVi, situada en el Camí dels Reis. El centro fue intervenido el pasado 11 de abril por la conselleria de Salud y el Consell de Mallorca tras detectarse un importante foco de contagio y la ineficacia de las medidas adoptadas para atajarlo. Han fallecido ya 26 de sus usuarios. Los datos oficiales cifran en 155 las personas contagiadas en este geriátrico, 105 residentes y 50 profesionales. Ayer seguían enfermos 61 ancianos, casi la mitad de ellos hospitalizados, y 35 trabajadores. 18 mayores y 15 empleados se habían curado.

La conselleria levantó ayer la intervención de la residencia Oasis, en Can Pastilla, cuyo control tomó también el día 11. En este centro se han registrado hasta ahora 96 personas infectadas. Once ancianos han fallecido y otros 44 continúan enfermos, la mayoría ingresados en hospitales. Entre sus trabajadores se han contabilizado 21 infectados, 11 de los cuales se han curado ya.

Otros dos centros de mayores de Palma cerraron sus puertas ante la propagación de la enfermedad. La residencia Elena, en la calle Isidor Antillón, acumula ocho fallecidos. En este centro se han detectado 36 positivos, 26 usuarios y diez empleados. Según informó la conselleria de Salud, reabrirá en los próximos días, cuando reciba la autorización del Consell. En el geriátrico de Son Ametler, que esta semana ha retomado la actividad, se acumulan 25 casos, 20 residentes y cinco trabajadores. Nueve ancianos han fallecido por coronavirus, cuatro están todavía hospitalizados y otros siete han superado la enfermedad.80 fallecidos en residencias

De acuerdo con los datos facilitados ayer por la conselleria, en las residencias de la tercera edad de Balears se han contabilizado ya 80 fallecimientos. Así, en los geriátricos de las islas se han registrado el 42,5 de las muertes totales por coronavirus en el archipiélago. Actualmente hay 164 usuarios con contagio activo por coronavirus y otros 90 han superado la infección.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, el doctor Javier Arranz, explicó ayer que ya se han realizado test en 52 residencias de ancianos de las islas y que solo falta hacerlo en seis más, dos en Palma y cuatro en Menorca.

En lo referente a las residencias para personas con discapacidad, la situación no varió respecto al día anterior. Han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados, explicó la conselleria.

Fiscalía recibe información a diario de la situación en los centros

El Servei de Salut. En estos informes, explicaron fuentes de la conselleria, se indican los residentes y trabajadores contagiados, las muertes, las altas y las medidas que se adoptan en materia asistencial.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia de Vox a mediados de abril. El partido político no hizo referencia a la situación de ninguna residencia en concreto, sino al conjunto de los geriátricos de Balears. El ministerio público está recabando información para aclarar si en alguno de estos centros han podido cometerse actos delictivos por negligencias o imprudencias.

Por el momento, la Fiscalía no ha iniciado todavía ningún procedimiento prejudicial ni ha puesto los hechos en conocimiento de los juzgados.