Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Mallorca se prepara para la ansiada salida de los niños

Políticos y profesionales de la salud infantil aprueban la medida, pero critican la falta de concreción

Un niño con mascarilla salta ante la mirada de su madre. Efe

Este domingo será diferente para los menores de 15 años y sus familias. A partir del día 27, los niños podrán salir a dar paseos cortosos niños podrán salir a dar paseos cortos acompañados de uno de sus progenitores o de su tutor. La medida de desconfinamiento que afecta a este colectivo marca un antes y un después en el encierro preventivo al que se está sometiendo la población. Tras rectificar el primer anuncio de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que especificó que los menores de 15 años podrían acompañar a un adulto al supermercado, a la farmacia o al banco, las familias esperan ahora que se concrete de qué modo podrán realizarse estas salidas.

Como pediatra Edelmiro Vergés tiene muy claro que los niños necesitan sol y ejercicio físico. "Es imprescindible", dice categórico. Y recuerda que dejar salir a los menores no es una medida "aventurada" sino que sigue las recomendaciones de las sociedades de pediatría y de otros países que "ya han pensado en las necesidades del niño". Vergés aclara que dar la vuelta a manzana de la mano del padre o la madre no vale: "Los niños tienen que poder correr, jugar al balón o ir en bicicleta, que les dé el sol". Reconoce que no es tan fácil el acceso a lugares abiertos para las familias que viven en las ciudades, pero aboga por que se habiliten espacios de seguridad donde poder hacerlo: "La situación que vivimos es excepcional y las medidas que tomemos también tienen que serlo". Remarca, eso sí, que se debe actuar de forma responsable: "Hay que ser sensatos y controlar los riesgos". Marianna Mambié, presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, destaca que lo importante que es que las salidas se hagan de forma segura y respetando la distancia social: "No se puede ir al parque ni quedar con amigos".

Como Vergés subraya la necesidad de estar al aire libre, en contacto con la luz solar, imprescindible para el crecimiento y para el ajuste del reloj cronobiológico. Mambié recuerda que la pandemia aun "no ha cedido" y que por eso "no hay que perder de vista la higiene de las manos que es la medida más efectiva". También indica que se debe evitar tocar objetos como barandillas o pomos. Para esta profesional lo ideal sería que los niños pudieran salir una hora al día por espacios poco transitados.

Joan Soler, psicólogo infantil, piensa que la medida llega tarde después de seis semanas de confinamiento. "Ha habido una disyuntiva entre la salud física, el no contagiarse, y la necesidad que tiene los niños de actividad física para su desarrollo". Para Soler "el miedo tiñe las decisiones de los políticos y nuestro comportamiento. Se está gestionando desde la emoción y no desde la información", enfatiza.

Necesaria para padres y para niños, así ve Biel Company, presidente del PP balear, la medida que permite salir a los menores de 15 años. Sin embargo, lamenta que "seguimos sin saber exactamente cómo podrán salir los pequeños en una demostración evidente de la improvisación del Gobierno en esta crisis". Patricia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, también ve "improvisación y despropósito" tanto en el anuncio de la medida anunciada como en la rectificación de la misma y opina que en estos momentos se "deberían dar seguridad y certidumbre a los ciudadanos". Guasch también cree que lo ocurrido "pone de manifiesto que no existe un plan de desescalada".

Lina Pons, portavoz de El Pi, también cree el Gobierno ha fallado a la hora de generar confianza: "Estás en sus manos y necesitas confiar en ellos". Cree que el desconfinamiento debe ser progresivo pero subraya que "el problema es que no tenemos suficiente material de seguridad". Cree así mismo que la centralización de las medidas ha perjudicado a Balears y que cada territorio debería "poder decidir". Por su parte Alejandro López, portavoz de Podemos en el Parlament aplaude una medida que "consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas". El presidente de Vox en Balears, Jorge Campos, cree que "teniendo en cuenta la improvisación y descontrol de este Gobierno es probable que la norma vuelva a cambiar antes del lunes". Subraya que "no podemos hablar de medidas seguras de desconfinamiento sin hacer tests a la población". Desde Més per Mallorca, su líder, Antoni Noguera, reclama que el Ejecutivo aclare cómo se podrán llevar a cabo los paseos y recuerda que su formación fue la primera de Balears en "plantear que los niños pudieran hacerlo a partir de día 26". Su propuesta es que los menores salgan acompañados, un tiempo máximo de 30 minutos en el entorno de su domicilios, algo que cree que en breve debería hacerse extensivo a todo la población: "La próxima medida debería ser que las personas individuales pudieran salir a hacer deporte".

Compartir el artículo

stats