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Solidaridad

Ayuda virtual para combatir el coronavirus

Una periodista mallorquina idea una web en la que conecta a las personas necesitadas con profesionales que ofrecen su ayuda gratis a causa de la situación excepcional del Covid-19

Lara de Juan trabaja diariamente desde su casa en la web yocompartoloquehago.com. dm

"Ayuda a los demás como se te ocurra. Ofrece tus servicios gratuitamente, asesora a las empresas". Esas palabras pronunciadas por su hermano mayor durante el inicio del estado de alarma, unidas a todo el tiempo libre del mundo, llevaron a Lara de Juan a idear un proyecto web en el que conecta a las personas necesitadas con los profesionales que ofrecen su ayuda gratis a causa de la situación excepcional del coronavirus. Esta mallorquina de 33 años ha creado una página ( yocompartologquehago.com) que aúna solidaridad e ingenio a partes iguales. "Todo se concibió durante el inicio de la cuarentena, pero es hace solo unos días cuando el proyecto ha visto la luz", señala.

Digital analyst en una cadena hotelera de Mallorca, Lara se vio afectada por un ERTE del 100% de reducción de jornada que llevó a cabo su empresa durante el inicio del confinamiento. "Soy una persona que no sabe estar en casa sin hacer nada, así que me puse a pensar y mirar por internet cómo podía aportar mi granito de arena. Me sorprendió la cantidad de profesionales que ofrecían sus servicios a través de Twitter, pero me di cuenta de que todos esos mensajes caían en el olvido con el paso de los días, así fue como surgió la idea de #YoCompartoLoQueHago", indica.

Fue entonces cuando la periodista palmesana creó una página en la que empezó a recopilar todos aquellos servicios que prestaba la gente a través de las redes sociales de forma gratuita. "Toda la información en el universo web estaba dispersa. En un principio mi intención era simplemente recopilar todos aquellos contactos de profesionales que ofrecían su ayuda, pero poco a poco el proyecto fue creciendo sin darme casi ni cuenta", señala.

Para llevar a cabo su propósito contó con la ayuda de Jerònia Llobera, community manager en la empresa que trabaja, y que le ayudó en la creación y gestión de las redes sociales (Instagram: yocompartoloquehago y Twitter: @compartoloqhago) y con Denisse Pedreño, diseñadora gráfica que creó el logo y le echó una mano con las imágenes de la página. "Ocupada estaba, la verdad. Durante el inicio del desarrollo echaba fácilmente ocho y nueve horas diarias al proyecto, pero con el paso de los días la carga de trabajo ha ido cayendo un poco", explica.

La página web, centrada en todos los servicios gratuitos que se ofrecen especialmente en Mallorca, además de recopilar decenas de contactos de profesionales, también presta otras funciones: "Pensé que idear un calendario con las actividades por streaming que ofrece la gente y las empresas también podía ayudar a sobrellevar mejor la cuarentena. Me centré sobre todo en los niños, con talleres de manualidades para mantener a los pequeños entretenidos, pero poco a poco fui añadiendo clases virtuales de yoga, pilates y muchas otras disciplinas. Por ejemplo, hay muchas empresas que envían sus newsletter con todos los contenidos y actividades que ofertan a lo largo de la semana, toda esa información la introduzco en el calendario y de esta forma está todo recopilado".

Además de los contactos profesionales y el calendario de actividades, la web cuenta con un blog en el que recopila artículos que responden a las dudas y necesidades de los usuarios en la red. "Analicé las búsquedas que estaba realizando la gente y me encontré con temas tan diversos como recetas de cocina o cortes de pelo. Se trata de ofrecer ayuda y asesoramiento en múltiples campos, no nos cerramos a nada", indica.

Un coste desinteresado

De su bolsillo ha puesto el dinero necesario para adquirir el dominio de la web y el hosting donde se ubica la página, además de estar preparando una campaña publicitaria para dar más visibilidad al proyecto y que de esta forma más gente pueda ponerse en contacto con ella para ofrecer sus servicios de manera desinteresada a través de un email (info@yocompartoloquehago.com). Ella misma es una de las profesionales que también ofrece su ayuda como especialista en SEO y marketing a todas aquellas empresas que buscan en estos momentos potenciar su página web o reinventarse dada la situación que está tocando vivir.

"Ahora mismo no he pensado mucho en cómo va a sobrevivir esta web después de que se levante el estado de alarma, aunque no me cabe ninguna duda de que muchos de los problemas empezarán justo en ese punto", relata. "La crisis económica será también un buen momento para que la gente siga arrimando el hombro y aportando su ayuda de manera desinteresada", subraya. Si uno se lo propone, siempre hay un hueco para las buenas acciones.

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