La presidenta Francina Armengol no lo pudo decir más claro. Es imprescindible que la desescalada del confinamiento se haga por territorios, y en este sentido agradeció ayer a Pedro Sánchez que el Gobierno acepte que así sea. Reclama "mucha confianza" en las comunidades autónomas que son las que conocen su estado ante la pandemia, porque "Balears no tiene la misma situación que Madrid y hay que empezar a recuperar derechos y libertades de la ciudadanía".

Armengol hizo estas declaraciones ayer en la rueda de prensa tras la sexta reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos.

Las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que la actividad en el sector servicios no se iniciaría probablemente hasta diciembre han levantado ampollas más allá del sector turístico . "No comparto por qué ha de ser a final de año; ni mucho menos", sostuvo Armengol ante el panorama de un archipiélago con su economía en hibernación todo el 2020. El Govern quiere que "lo antes posible" se active la economía, lo que incluye la clave para las islas, "el sector servicios, de forma segura y cuando podamos".

La presidenta volvió a insistirle al Gobierno central que, ante un panorama en el que la actividad turística y su oferta complementaria, el transporte aéreo o el comercio tarden más en reactivarse, el archipiélago tenga medidas de protección para los 200.000 puestos de trabajo en juego y el tejido empresarial, entre estas las referidas a las cotizaciones a la Seguridad Social.

En referencia a los 14.000 millones de euros que el Gobierno destina a las CCAA ante la pandemia de la Covid-19, Armengol matizó que no se trata de una partida de fondos "extras", sino que provienen del sistema de financiación autonómica. En este sentido dijo que 5.500 millones corresponden al adelanto del 50 % de la liquidación de 2018, que se abonan en julio. El Govern pidió que se adelantara ese dinero que Madrid cobró hace dos años y que se abona a la comunidad después por el sistema de desfase. La presidenta reclama que se pague el 100 % y recalca que esos fondos los considera "insuficientes".

Balears necesita recursos extras ante la crisis sanitaria ya que las CCAA están asumiendo un gasto sanitario o social por sus efectos.

Control del aeropuerto

A Armengol le preocupa el control de las llegadas en puertos y aeropuertos. Ayer pidió a Sánchez que junto con la UE se compartan herramientas tecnológicas para monitorizar el estado de salud de los visitantes y que "lo lógico" sería que Aena las pusiera en práctica en los aeródromos. Con los controles sanitarios que ha hecho Balears sobre 9.000 personas, 32 con síntomas fueron aisladas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO