La conselleria de Asuntos Sociales, que dirige Fina Santiago, firmará cuatro convenios con cada uno de los consells para que los ayuntamientos puedan financiar sus servicios comunitarios básicos. Por primera vez, estos convenios son de carácter bianual, 2020 y 2021, y están dotados con un total de 23 millones de euros. Una medida que está encaminada a que en los próximos meses puedan hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Durante estos dos años, por islas, el Consell de Mallorca recibirá 17,8 millones de euros; el Consell d'Eivissa, 2,5; el Consell de Menorca, 2,3, y el Consell de Formentera, 278.388 euros. Estos 23 millones que aporta Asuntos Sociales se complementan con las aportaciones de los propios consells y ayuntamientos de cada isla.

Se pretende que todos los municipios ofrezcan la misma calidad de servicios sociales. Por ello deberán cumplir las ratios mínimas de trabajadores: un trabajador social por cada 7.500 habitantes, un educador social por cada 7.500 habitantes y un auxiliar por cada 10.000 habitantes.