El Palma International Boat Show, feria náutica programada del 4 al 7 de junio, ha sido cancelada por la organización ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus. "Finalmente, por responsabilidad ante la situación provocada por la Covid-19 y el estado de alarma, la organización ha considerado que la feria no se podía llevar a cabo con unas condiciones de seguridad óptimas tanto para los expositores como para los visitantes", precisaron.

Una decisión que, según afirmaron, ha sido consensuada con el sector náutico y las empresas que cada año participan en este multitudinario evento, considerado uno de los más importantes del Mediterráneo y que mueve más dinero. Solo en los últimos cuatro años el sector náutico ha ingresado más de 570 millones de euros y ha dado empleo a más de 2.600 trabajadores.

La Conselleria explicó ayer que una vez finalizada la emergencia sanitaria, junto al IDI iniciará contactos con las empresas náuticas para definir acciones para la reactivación del sector sectorial, visto como clave para impulsar la economía de Balears. Por parte del IDI, se ha decidido devolver el dinero que ya habían abonado los expositores en concepto de reserva de espacio ya que esto supondrá incrementar la liquideces de estas empresas. A partir de ahora, tanto el IDI cómo BYBA, empezarán a trabajar en la próxima edición de la feria en 2021 en las fechas tradicionales, el puente del primero de mayo.

Prorrogan las conceciones

Precisamente ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, anunció a los representantes de los clubes náuticos y puertos deportivos la decisión de prolongar de 30 a 35 años las concesiones actuales para minimizar las pérdidas que pueda causar la crisis sanitaria. La intención es que los concesionarios puedan repercutir dichas eventuales pérdidas en más años de explotación y así se vean minimizadas.

El trámite de prórroga se inicia de manera inmediata, con la publicación de las valoraciones de los puertos y con la comunicación de las condiciones de la prórroga de la concesión. A medida que los clubes acepten las condiciones, el Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears (Puertos IB) irá aprobando las prórrogas de cada concesión.

La prolongación de la concesión supone un incremento del coste de aproximadamente el dos por ciento respecto del canon fijado por ahora para cada club. Es un incremento de 230.000 euros en total respecto de los 11,2 millones de euros en cánones que tiene previsto ingresar Puertos de les Illes Balears en 2020. La medida afecta a veinte clubes náuticos.