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Ginés Martínez: "Balears estará entre los destinos seguros, hemos sido responsables"

Ginés Martínez, CEO del grupo mayorista Jumbo Tours, en su sede central, en Palma. xisco ramal

Consejero delegado de Jumbo Tours. Ginés Martínez (Málaga, 1977) forma parte también de los comités ejecutivos del italiano Alpitour, su compañía matriz, y del lobby Exceltur. Uno de los aviones de Neos, la aerolínea del grupo, que llegó esta semana a Madrid con material sanitario fue iniciativa suya. La solidaridad manda estos días.

P No es descabellado imaginar ese verano sin turismo internacional.

R Lamentablemente no. Se ha sobrepasado cualquier expectativa que pudiéramos tener en macroeconomía. Primero se tienen que restablecer las operaciones de los turoperadores y las compañías aéreas. Nosotros tenemos una pequeñita, que trabaja con las mismas reglas que las grandes y para establecer sus rutas se basan en modelos históricos de ocupación y de demanda, y ahora no sirve para nada. Se tendrán que restablecer las operaciones poco a poco por donde se pueda viajar y que te acepten y dónde es seguro. Y va a estar el fuerte impacto económico en toda la población por la crisis financiera que afectará al consumo y al turismo. Si hay turismo internacional será desde determinados países emisores con la situación muy controlada, y hacia determinados destinos españoles con esa misma situación. Y con operaciones de concentración en vuelos y en algunos hoteles. Hay cadenas pequeñas que incluso se plantean no abrir.

P ¿Balears estará entre los destinos seguros?

R Definitivamente sí. Primero porque se han hecho las cosas con mucha responsabilidad. Tenemos la ventaja de que muchas de las grandes empresas que estamos aquí tenemos una visión internacional, y se tomaron medidas con mas anticipación. Y el Govern es de los más conscientes de la importancia del sector turístico, tomó medidas contundentes y obligó a que se pusieran en marcha. La población de Balears también es consciente.

P Hay que reconstruir un plan de conectividad.

R Es una de las principales incógnitas. Todas las compañías están muy afectadas, las decisiones que tomen serán muy consecuentes con la viabilidad económica de los vuelos. Los turoperadores igual. Con Alpitour hacemos el Caribe, el Índico, el Mediterráneo, Europa... El inicio va a ser concentrar toda la demanda en un destino en cada lugar, cuando veamos que hay posibilidad de viajar. Balears será uno de los destinos que vamos a reactivar, lo mismo que hará TUI o Jet2 Holidays. Los turistas internacionales van a pedir España en primer lugar.

P ¿La turoperación saldrá reforzada?

R Todo son hipótesis. La lógica hace pensar que tanto en volumen como en oferta vamos a retroceder unos cuantos años. La turoperación clásica era un modo de bajar costes, viajar más seguro a los destinos si sucede algo; y creo que en la retina de los turistas están quedando claras las diferencias entre qué te pasa cuando estás en el extranjero si tu viaje lo has comprado con un turoperador o lo has hecho por tu cuenta. Con Alpitour hemos repatriado a 22.000 italianos, también para otros turoperadores y Costa Cruceros.

P Hay que recuperar la confianza de los turistas.

R Trabajamos con TTOO españoles, franceses, italianos, británicos... y cada uno ve su realidad. Hay dos reacciones. No se entiende mucho que un país desarrollado y de las principales potencias del mundo como España haya tenido un impacto tan grave de esta crisis sanitaria, lo mismo que no se entiende que haya pasado en Italia. La segunda reacción está el espíritu solidario y de cercanía con destinos como nosotros. Vi que no había recursos para nuestros sanitarios y mi primera llamada fue a nuestro presidente, Gabriele Burgio, que tiene medio corazón italiano y medio español. Su respuesta fue contundente y de ahí ese vuelo solidario. Habrá mas en colaboración con el Gobierno.

P Jumbo Tours también ha aplicado un ERTE.

R Está vinculado con la duración del estado de alarma y hemos negociado un ERTE hasta el 31 de agosto. Todos hemos hecho una reducción del 50 % de nuestros ingresos y de la jornada. En Balears afecta a unos 180 trabajadores.

P ¿España e Italia van a sufrir igual para reflotar el turismo?

R Depende de cómo se hagan las cosas. Se habla mucho de la colaboración público-privada y en un escenario como este tiene mucho peso. Ni el Gobierno central, ni el autonómico ni los empresarios pueden sacar adelante esto solos. Hay que garantizar un trabajo estable y bien remunerado y tiene que fluir la financiación, y en una segunda etapa se tiene que hacer una acción muy coordenada de promoción. En Italia el sector turístico se está uniendo de cara al Gobierno y también para apostar por el turismo interno de los italianos. En España tenemos que pensar que nuestro principal cliente es el turista español.

P ¿Balears estará rezagada por su dependencia del transporte aéreo y el bajo turismo español?

R Tendremos un reto mayor con el turismo de proximidad. Habrá que apostar de un modo más rápido, con seguridad sanitaria, por la conectividad aérea y marítima, uniendo esfuerzos de los operadores, los turoperadores y con ayuda de los gobiernos. Y que sea viable venir aquí.

P ¿Qué fecha baraja Jumbo Tours para retomar los viajes?

R Me remito a Exceltur y su informe. Prevemos algo de movimiento a partir del 15 de julio de un modo más consistente.

P El saneamiento de las empresas en Baleares es una ventaja.

R Hemos tenido buenos resultados y tenemos una situación más solvente, pero el impacto es tan fuerte que las reservas son para aguantar el impacto de la crisis. Necesitamos ayudas del Gobierno, en impuestos, las tasas -también las aeroportuarias- e inyectar liquidez a las empresas. Cuando sale una ministra de Trabajo diciendo que se tiene que cuidar a los trabajadores..., creo que es al revés: las empresas son las primeras que lo hacen, si alimentamos a las empresas lo que estamos haciendo es garantizar que puedan mantener los empleos.

P ¿Qué espera del Govern?

R Tiene que trabajar junto con el Gobierno central. Tiene un papel importante de estar muy cerca de los empresarios para trasladar los planes a Madrid.

P ¿Ya hay ese acercamiento?

R Entiendo que algo debe haber pero creo que faltaría mayor contundencia. Yo por ejemplo no he recibido de ninguno de los grupos en los que estamos una invitación a trabajar con el Govern. No estaría mal ponerse a hablar. Se hicieron acercamientos a TUI y no vendría mal recoger el sentir de los empresarios del sector.

P Habrá que adaptarse a un turismo pospandemia.

R Nos va a cambiar igual que el 11-S cambió la forma de viajar en los aeropuertos. Viajar es un sueño y la gente y las empresas nos adaptaremos, sea en transporte, en un bufé o en las habitaciones de un hotel. Nos va a cambiar los hábitos a todos. Se va reforzar la higiene personal y las mascarillas se van a ver en el día a día, como se ven mucho en Asia.

P ¿Pasamos página a la temporada 2021?

R No. 2020 será muy limitada en ocupación y volumen de pasajeros pero algo de verano vamos a tener entre mercado local y algunas operaciones internacionales que se puedan establecer. Desde el día 1 del confinamiento nos propusimos trabajar un 20 % en la gestión de la crisis y un 80 % en el día que volvamos con una oferta adaptada a esto.

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