La infección por coronavirus en las residencias de la tercera edad ha empeorado este jueves, debido a que hay 287 personas afectadas, 42 más que el día anterior, tanto de usuarios mayores como de trabajadores, según ha informado el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Respecto a los residentes, hay 164 usuarios positivos activos, cinco curados y 22 fallecimientos verificados en los últimos días, mientras que se han registrado 92 trabajadores de residencias de las islas que han dado positivo y cuatro ya están curados entre los 23 centros de personas mayores que tienen afectados.

En cuanto a las residencias para personas con alguna discapacidad, en total hay 478 afectados por el Covid-19 entre la decena de centros de este tipo donde ha golpeado la pandemia. Según el último registro, se han detectado 33 nuevos usuarios que han dado positivo, otros 13 curados y tres fallecimientos en los últimos días, además de 24 trabajadores con el coronavirus y cuatro más curados.

Arranz, especialista en enfermedades infecciosas, ha remarcado que la principal preocupación ahora son las residencias, como antes lo fueron las UCI, y en ellas se está realizando un cribaje a todos los residentes cada vez que aparece un nuevo positivo. “Cuantas más pruebas se hacen, más casos se detectan”, un hecho positivo para poder aislar a los infectados, tal como ha explicado en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en Balears.