La situación actual de confinamiento por el coronavirus impide que los ciudadanos trabajen en los huertos particulares situados fuera de su domicilio. Por ello, diferentes asociaciones agrícolas ecológicas han elaborado una campaña para que la Delegación del Gobierno de España en Balears permita visitar y trabajar en estas huertas de autoconsumo.

Los motivos que alegan es que se trata de una fuente de alimento fresco y de calidad, a la vez que suponen un ahorro económico para la persona o familia usuaria, especialmente para colectivos vulnerables como jubilados, parados e inmigrantes. También apuntan que son una forma de ocio importante para mantener una buena salud mental y ya que se pueden trabajar de forma individual se evita que se trasmita el virus Covid-19.

Cambio de directriz en Catalunya

El movimiento agroecológico catalán consiguió este mismo objetivo a los tres días de iniciar una campaña, después que el Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, reconsiderara su postura. La única excepción es que no se podrán visitar las huertas situadas en segundas residencias con el fin de evitar desplazamientos.

Por el contrario, en Balears prevalecen las prescripciones normativas a nivel de España y, por ello, no se pueden visitar huertos particulares para recoger verduras y hortalizas. Las asociaciones de producción ecológica de Mallorca, Menorca y de Eivissa y Formentera (APAEMA, APAEM i APAEEF), junto con la Associació de Varietats Locals han impulsado esta propuesta que ya suma 1.400 adhesiones, una acción para la que continuarán buscando apoyos entre la sociedad civil durante estos días.