Cuando se mira a esta crisis tan inesperada, desde el sector turístico se hace una importante salvedad: "La situación ahora es mejor que hace diez años. Venimos de temporadas históricas".

Esta es una verdad como un templo. España, y Balears en particular, ha alcanzado récord tras récord en ocupación, llegadas de turistas y gasto. Es decir, partimos de un escenario halagüeño."La mayoría de las empresas han podido sanear sus balances, por tanto, la situación no es tan desesperada", advierten fuentes del sector ante una temporada turística que ha arrancado cerrando los hoteles y los tres aeropuertos de las islas.

Sin embargo, Exceltur, en su informe sobre el impacto del coronavirus en el sector, no hace ninguna referencia al saneamiento de la industria turística. Al contrario, reclama al Gobierno central que ponga en marcha medidas "de gran calado y duración", fijando la mirada, por ejemplo, en el rescate de TUI en Alemania.

Los empresarios confían en que Madrid tenga más que un gesto con los actores de la principal actividad de la economía española.

También de las entidades financieras se espera que "sepan el tempo en el que hay que jugar ahora" y brinden "la flexibilidad suficiente a las empresas para que no se produzca un desgarro del tejido productivo", y logren superar estos meses complicados.

No obstante, se prevé que también "en los modelos de propiedad y gestión" en la hotelería y la distribución "habrá oportunidades". Es decir, los grandes fondos harán notar su presencia ante las debilidades o necesidades que tendrán que afrontar.

"Ya cometimos el error en la anterior crisis de regalar a precio de risa la gran mayoría de los activos inmobiliarios del país a los fondos buitre", ha afirmado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). "En aquel momento se decidió ayudar a la banca, que a su vez colabora estrechamente con estos fondos, como se demostró años después", recrimina el líder de la patronal hotelera.

Desde Balears, ante esa posibilidad tampoco se prevé "un desmoronamiento de la estructura de propiedad", precisamente porque las cadenas están saneadas, pero sí se reconoce que "habrá determinadas situaciones" que permitirán la entrada de los fondos.

Por otro lado, ante una cierta "demonización" de la turoperación se subraya que de su mano está la reactivación de los destinos. Nos queda por saber qué planes tiene TUI para Balears.