Un plan de impulso económico. Es la reclamación al Govern en la que coinciden los partidos de la oposición en Balears. PP, Ciudadanos y Vox trasladaron ayer la necesidad de "medidas extraordinarias" ante los efectos de la crisis por el estado de alarma y el coronavirus. Por su parte, El Pi reclamó agilizar los trámites de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores afectados puedan cobrar sus prestaciones durante la primera quincena de este mes.

Todos los partidos con representación parlamentaria se reunieron ayer a través de videoconferencia con el Govern en el marco de la comisión creada para la lucha contra la expansión del coronavirus, un espacio creado a petición de Ciudadanos para poder canalizar todas las propuestas de las formaciones de la oposición.

En este contexto, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, defendió la necesidad de "un plan estratégico de impulso a la economía de las islas que contemple medidas específicas para todos los sectores, incluido el turístico". "El Govern ha de impulsar y aplicar, de forma ambiciosa, un plan que contemple medidas para reflotar la economía una vez que se levante el estado de alarma", defendió la diputada liberal.

En la misma línea, el líder de Vox en las islas, Jorge Campos, defendió "acometer un plan de recuperación económico mediante medidas excepcionales y contundentes ante la gravedad de la crisis; tales como la supresión de impuestos, no aplazamiento, además de ayudas directas a familias, trabajadores, pymes y autónomos".

Proteger a los fijos discontinuos

Ambas formaciones coincidieron también en que "ya que los presupuestos para este ejercicio se tendrán que reformular, deberá hacerse en consenso con los grupos de la oposición", expresó Guasp. "Hay que dirigir todo el presupuesto para ayudar a minimizar el impacto de la crisis", defendió por su parte el líder de Vox.

Pese a que no pudo concluir la reunión al tener problemas con la conexión durante la videoconferencia, el presidente del PP balear, Biel Company, reclamó también previamente a través de un comunicado "un plan económico contundente, que impida que vayamos a remolque como ha ocurrido con la crisis sanitaria". "Para situaciones extraordinarias, como en la que nos encontramos , son necesarias medidas extraordinarias", defendió el líder popular.

Por su parte, la portavoz de El Pi, Lina Pons, reclamó recursos para agilizar los ERTEs para garantizar que los trabajadores afectados cobren su prestación durante los primeros quince días del mes. Pons también reclamó medidas para proteger a los fijos discontinuos.