La presidenta del Govern, Francina Armengol, pedirá al Gobierno central que las medidas económicas y de protección a empresas y trabajadores adoptadas por el coronavirus se continúen aplicando en el caso de Baleares "como mínimo hasta el verano", aunque el estado de alerta se levante antes.

Tras reunirse ayer por videoconferencia con los agentes sociales y económicos de Balears para hacer seguimiento de la situación en las islas, Armengol resaltó que la economía balear, basada en el turismo, "no empieza a funcionar con darle a un botón, sino que necesita más tiempo para recomponerse", por lo que es preciso que "la protección a trabajadores y empresas de las islas vaya más allá" en el tiempo.

"La situación económica en Balears será más complicada que en otros territorios", ha afirmado Armengol quien ha advertido que para "evitar que los ERTES no se conviertan en ERES" en las islas es preciso "alargar la protección".

"En la crisis de 2008 nosotros salimos antes de ella y aportamos al Estado, Balears siempre ha aportado y ahora el Gobierno central debe ser consciente de que somos un territorio al que le costará más salir de esta situación", ha añadido.

El Govern ya está trabajando en un "plan de reinicio" de la actividad en Balears con las patronales y sindicatos, aunque aún no tiene una respuesta del Gobierno central a su reivindicación de un plan de reconstrucción, algo que ha considerado lógico ya que "están todos ocupados en contener" la pandemia.

Además, Armengol indicó que, aunque las restricciones de movilidad y actividades han sido decretadas para el conjunto de España por el Gobierno central, su ejecutivo estudia solicitar "posibilidades de desconfinamiento diferentes" si la epidemia remite antes en el archipiélago que en la península.

No obstante, ha eludido adelantar en qué medida se debería acompasar la relajación de las restricciones de libertad de movimiento y la apertura de los aeropuertos y puertos a enlaces nacionales e internacionales. "Cuando lo tengamos bien estudiado desde el punto de vista científico y también hablado con los agentes sociales será cuando lo podamos plantear al Gobierno", ha afirmado.

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el Consell de Govern aprobará mañana ampliar de 50 a 75 millones de euros la dotación de la línea de crédito habilitada por la sociedad de garantía recíproca Isba para ayudar a las empresas de hasta 250 trabajadores afectadas por la crisis del coronavirus.

Detalló que, desde que hace poco más de dos semanas se anunció esta iniciativa, Isba ha recibido 600 solicitudes (recibe unas 800 en un año normal) por un importe total de unos 60 millones de euros.

Además, explicó que el Gobierno central ha aclarado que las empresas que han suspendido su actividad esta semana porque sus funciones no se consideran esenciales también podrán solicitar ERTE con las condiciones establecidas para las que cesaron su trabajo en el primer periodo del estado de alarma.