El Govern calcula que con las 17,6 toneladas de material sanitario llegadas hoy a Palma en el avión con bandera rusa y procedente de Shangái, cargado sobre todo de mascarillas y batas, la sanidad balear dispondrá de material para cubrir las necesidades de un mes, sin contar con el que debería llegar del Gobierno central.

Según precisó la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el avión que aterrizó ayer en Son Sant Joan había medio millón de máscaras quirúrgicas, cien mil mascarillas de protección, batas de aislamiento, hidrogel y millones de guantes para proteger al personal sanitario y a los trabajadores de las residencias sociosanitarias. El material se irá repartiendo entre todas las islas según las necesidades.

Todo este material ha sido adquirido por el Govern, dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha enviado a las islas 110.000 mascarillas, que sólo son suficientes para una semana, según denunció este fin de semana la presidenta, Francina Armengol, tras reunirse por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, al que reprochó que el material prometido por el ministerio no llegara a las islas.

Precisamente ayer el Gobierno central aseguró que desde el día 10 y hasta este domingo había enviado a Balears 180.156 mascarillas. El baile de cifras, según el Govern, se debe a que las que ofrece el Gobierno central son las que ha dado orden de que salgan de camino, pero tardan unos días en llegar. En todo caso, el Ejecutivo balear insiste en que lo que espera de Madrid es el material médico comprometido.

El avión aterrizado ayer en Son Sant Joan suma su carga a las siete toneladas de materiales recibidas el domingo, también adquiridas por el Govern. Está previsto que los próximos días 8, 14 y 20 lleguen otros tres aviones, cargados cada uno con 17,6 toneladas de material, al igual que el de hoy cuyo destino será el personal más expuesto al contagio.

Entre las siete toneladas de materiales recibidas por Balears el domingo, también a cargo de las arcas autonómicas, destacan 600.000 mascarillas, 500.000 de ellas quirúrgicas.

El cargamento procedente de China que llegó el domingo incluía 10.000 pruebas para detectar anticuerpos del coronavirus que, según aseguró Gómez, son diferentes a las que compró en un principio el ministerio de Sanidad que fueron devueltas. En el caso de las recibidas por Balears, que se emplearán de manera exclusiva en los hospitales, son "válidas" y ya han pasado el examen del departamento de Microbiología de Son Espases.

Además, el Govern está a la espera de la llegada de los test rápidos que el Ministerio se comprometió a comprar y distribuir entre las comunidades , diferentes de las que ha adquirido el Ejecutivo balear.