El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi), ha firmado un decreto mediante el que prohíbe a los vecinos de la localidad pasear a sus perros más allá de 50 metros desde el propio domicilio con el objetivo de evitar que los residentes aprovechen las salidas con sus mascotas para burlar el confinamiento obligatorio.

El decreto de alcaldía argumenta que "algunas personas" de la localidad del Pla "siguen haciendo un uso abusivo de los paseos con sus perros", por lo que a partir de ahora se reduce "a un máximo de 50 metros" la distancia máxima a la que el propietario de un perro puede llegar con respecto a su domicilio habitual para que el animal haga sus necesidades fisiológicas, único motivo previsto por el real decreto del estado de alarma para permitir la salida de casa con las mascotas.

Asimismo, el decreto municipal obliga a los propietarios de perros de Sencelles a llevar, "durante este breve desplazamiento", una bolsa para la recogida de los excrementos del perro y una botella de agua con detergente para limpiar cualquier resto de suciedad provocada por el animal.

El alcalde Verd recuerda en el bando municipal que "es esencial" que los vecinos "se queden en su casa" y que las actividades permitidas por el real decreto "son pocas y muy restringidas". Asimismo, informa que el incumplimiento del decreto "será sancionado" según la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.

En este sentido, el alcalde explica que ha firmado el citado decreto para facilitar la tarea de la Policía Local, ya que los agentes "lamentan que el principal problema con el que se encuentran es que la gente pasea a sus perros a mucha distancia de sus casas; otros pasean a sus perros hasta tres o cuatro veces cada día". Verd añade que "lo que necesitamos ahora es que la gente se quede en su casa".

Hasta ahora, la Policía Local de Sencelles no multaba a las personas que pasean a sus perros a cierta distancia de su casa, pero desde el pasado lunes los agentes tienen orden de empezar a imponer sanciones por esta infracción.

Por otra parte, el alcalde grabó ayer un vídeo para explicar a la población las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento. Así, a partir de hoy miércoles, entre las 8 y las 15 horas, el Consistorio habilitará siete líneas de teléfono para que todos los habitantes del municipio puedan apuntarse al listado de voluntarios que se está organizando con el objetivo de "echar una mano ante el posible desbordamiento de las instituciones isleñas", ya que "peligra que la situación se descontrole mucho en los próximos días".

Verd hace un llamamiento a todos los vecinos que puedan ayudar en función de sus habilidades. "Creo sinceramente que ahora es la hora de ayudarnos entre todos; todo el mundo puede ayudar, aportando alimentos o bien haciendo compañía", apunta.