La presidenta del Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios del Govern, Silvia González, remitió ayer un escrito a la Inspección de Trabajo del Estado en el que explica cómo en tres conselleries y una Dirección General del Govern ya se han detectado casos de infección por coronavirus. Por todo ello, exige el inmediato cierre de estos edificios oficiales y que no obliguen a los funcionarios a acudir a su trabajo.

En el escrito de denuncia se enumera a la conselleria de Modelo Económico y Turismo, la de Medio Ambiente y la de Transición Energética.

Asimismo añade la Dirección General de Modernización y Administración Digital en la que ya se conocía la existencia de casos positivos. También explica que "la prestación laboral en estos edificios supone un manifiesto, grave e inminente riesgo para la salud de los trabajadores".

El Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios está integrado por miembros de todos los sindicatos con representación en la Comunidad autónoma. Remitir el escrito a Inspección de Trabajo para denunciar esta situación se decidió ayer en una reunión telemática y se aprobó por unanimidad.

"Solicitamos que la Inspección de Trabajo se ratifique en la paralización de la actividad en los edificios afectados por dicho riesgo y se verifique la salubridad del resto de instalaciones, centros, y dependencias de la Administración de la CAIB", expone el Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios.

De igual modo, reclama a Inspección de trabajo del Estado que "verifique que la prestación laboral que lleva a cabo el empleado público del Govern no comporte un riesgo para la salud del trabajador, habida cuenta de la inevitable exposición a la transmisión de la pandemia".

La denuncia también critica de forma especial que no se hayan puesto trajes y prendas de protección a disposición de los funcionarios que deben acudir a sus lugares de trabajo. Reprochan al Goven la falta de alternativas para trabajar que eviten los contagios.

En el Govern, un gran número de funcionarios no puede realizar teletrabajo y deben acudir algunos días por semana a su conselleria. El argumento es que trabajan con documentos sensibles.