El Consell activa un plan para detectar la emergencia social de la gente por el coronavirus
Se habilita un teléfono con psicólogos y trabajadores sociales para atender en caso de angustia o depresiones y se realiza el seguimiento telefónico de 2.000 abuelos y 500 familias con riesgo de exclusión
El Consell de Mallorca ha anunciado hoy un plan para detectar la emergencia social de las personas vulnerables a raíz de la pandemia del coronavirus. La presidenta insular, Catalina Cladera, ha comparecido para detallar estas medidas que consisten en habilitar un teléfono con psicólogos y trabajadores sociales para atender a aquellas personas que estén sufriendo una depresión, sientan angustia o simplemente tengan necesidades básicas sin cubrir. Asimismo, Cladera ha anunciado que se realizará el seguimiento telefónico de 2.000 abuelos para conocer su estado y de 500 familias de Mallorca con riesgo de exclusión social.
Para ello se han reforzado, tanto con recursos económicos como humanos, los diferentes departamentos del IMAS destinados a esta labor, según Cladera. En este sentido, la presidenta del Consell ha indicado que "se están reforzando todas nuestras áreas para poder atender a todas aquellas personas que tengan dificultades en unos momentos en los que la curva de la epidemia todavía sigue al alza". Unos 10 profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, atenderá al teléfono gratuito: 900 100 444 para todas aquellas personas de la isla que necesiten ayuda psicológica o para cubrir sus necesidades esenciales.
En cuanto a las residencias de personas mayores, la presidenta ha explicado que se están activando y extremando al máximo los protocolos de protección, se está tomando la temperatura diaria a los usuarios y personal de los geriátricos. Catalina Cladera también ha indicado que, cuando se detecta una sospecha de contagio por coronavirus, de forma inmediata se aisla a la persona mientras se le realizan las pruebas. Si da positivo, en combinación con la conselleria de Salud, es trasladada a un hospital.
Por lo que hace referencia a menores, se está reforzando los centros con más personal y se está realizando un seguimiento telefónico de las familias de acogida.
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