Illes Balears cerró ayer su primera semana de confinamiento con 331 casos detectados de coronavirus, nueve muertos con Covid-19 y 17 altas (en total, hay 305 positivos activos en las islas). Ayer, en una sola jornada y tras siete días de encierro, el archipiélago sumó 85 nuevos casos (lo que representa un 25% del total de positivos localizados desde que comenzó la pandemia) y tres fallecidos, incluyendo el primer deceso registrado hasta el momento en Eivissa.

Estos tres últimos fallecidos eran personas de edad avanzada (más de 80 años) y con patologías previas, detalló Francesc Albertí, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, que recordó que estas enfermedades suelen ser dolencias respiratorias, oncológicas, cardíacas, neurológicas (demencias), diabetes avanzada o hipertensión avanzada. Respecto a las personas más jóvenes que han fallecido en las islas (el sábado un joven de 20 años y un día antes uno do 30), Albertí recordó que también tenían enfermedades previas.

Respecto a la distribución de las personas que han dado positivo, la mayoría están con síntomas leves o asintomáticas y permanecen en sus domicilios. En Mallorca, 102 personas están hospitalizadas en centros públicos, 21 de ellas en la UCI. Ayer Son Llàtzer tenía más pacientes ingresados que Son Espases con 44 personas hospitalizadas por Covid-19 (9 en la UCI) frente a los 42 que están en el hospital de referencia.

Las personas derivadas a instalaciones privadas van en aumento y también empiezan a ingresar en las unidades de críticos. Así, ayer había cuatro ingresados en la Quirón Palmaplanas (dos de ellas en la UCI); una persona en el Hospital de Llevant y cuatro en la Policlínica Miramar. El Hospital Cruz Roja que gestiona una planta de la Policlínica atiende allí a 21 pacientes con coronavirus.

Las cifras de positivos crecerán de forma notable esta semana, cuando lleguen los tests rápidos prometidos por el Gobiernotests rápidos prometidos por el Gobierno. En su comparecencia del sábado por la noche Pedro Sánchez aseguró que se distribuirán en los próximos días los 640.000 tests rápidos importados de China. Ayer ya se distribuyeron a Madrid 8.000 de estas pruebas exprés (permiten tener resultados en diez minutos, frente a las 24 o 48 horas de las pruebas regulares).

Cuando lleguen a Balears, se realizará esta prueba a los pacientes con síntomas leves que están en cuarentena como posibles casos (con lo que se espera que la cifra de positivos aumente de forma considerable esta semana).

Las unidades de atención a domicilio realizarán la prueba a estas personas en su casa, o ellos mismos deberán ir en su coche (o en uno del Servei de Salut) a unos puntos que se habilitarán en Palma para realizar estos test, que seguramente se harán sin que el paciente tenga que salir del vehículo.

En Balears hay 28,8 casos por cada 100.000 habitantes: es la cuarta tasa más baja del país ¿Nos ha protegido la insularidad? A Canarias le ha ido mejor, ya que su tasa es diez puntos más baja. Andalucía tiene una tasa de 20 positivos y Murcia está ligeramente por debajo de esa cifra, con 19,8 casos por cada 100.000 habitantes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Primera muerte con coronavirus en Ibiza, novena de Baleares
  • Consulta los datos del coronavirus en Mallorca, España y el mundo
  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO