"La temporada en algún momento se iniciará", dice un hotelero optimista, y la vacuna llegará. Lo que está ocurriendo "lo vemos sin pánico", afirma Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels ante el panorama con la pandemia. Sus complejos hoteleros Bellevue en la isla tenían prevista la apertura para el 1 de abril. Dan empleo a 800 trabajadores.

Un centenar de trabajadores estaban activos en los hoteles de Alcúdia y Palmanova. Los fijos-discontinuos de marzo y abril "ya están incluidos en el ERTE" por fuerza mayor. "Por ese lado me quedo tranquilo", asegura, después de que el expediente de regulación de empleo temporal ha cambiado su formato "tres o cuatro veces en los últimos dos días" en Balears.

La preocupación viene por otro lado. A pesar de la incertidumbre sobre cuándo España estará en condiciones de poder abrirse de nuevo al turismo en algún momento se verá la luz. Pero ¿cómo estarán nuestros principales mercados turísticos frente a la pandemia?

Más allá de las críticas de si las autoridades españolas se retrasaron a la hora de decidir la declaración del estado de alarma para poner al país en cuarentena, el sector mira con temor a Alemania y sobre todo el Reino Unido.

Si los principales mercados turísticos del archipiélago "toman medidas tarde y no hacen los deberes" para frenar el coronavirus, "cuando abramos los hoteles pueden estar en un pico alto de contagios y no van a poder venir".

Las políticas titubeantes del Reino Unido sobre todo, con un Boris Jonhson que ha dejado perplejo a muchos por su estrategia contra el Covid-19, hacen temer que los británicos llevarán otro ritmo con la enfermedad. Se empeñó en que bastaba con lavarse las manos cantando el Happy Birthday. Ha reaccionado antes la población que su primer ministro, con el teletrabajo y el cierre de lugares públicos. Por fin terminan las clases, pero lleva semanas de retraso para combatir la propagación del Covid-19.

Turismo nacional

¿Estarán en disposición de viajar británicos y alemanes cuando Balears se vuelva abrir al turismo? Porque Alemania tampoco ha optado por las fuertes restricciones de España. Angela Merkel sí ha mostrado una gran preocupación ante este desafío sanitario, pero todavía no ha optado por el confinamiento de los alemanes. Solo Baviera se ha cerrado a la vida pública. Hernández cree que tendríamos que ir "todos de la mano".

El inicio de la recuperación del sector de los viajes será el mercado nacional, apunta el directivo de BlueBay. "Cuando podamos empezar a poder viajar lo haremos en nuestro país".

"2020 será un año perdido", concluye Hernández. "No sé si existirá la temporada 2020", dice Jaume Horrach, directivo de la FEHM. "Primero dábamos por perdido marzo, luego Semana Santa, ahora a ver si abrimos en junio. ¿Qué diremos la semana que viene?".