La Universitat de les Illes Balears confía en su Campus Digital y en su experiencia con la formación a distancia (que ya utiliza en varias asignaturas, así como con las sedes de Eivissa y Menorca) para que la actividad docente se vea lo menos afectada posible. Cabe recordar que la suspensión de las clases decretada para las dos próximas semanas afecta a más de 16.100 estudiantes de diferentes opciones formativas (grado, máster, cursos propios...).

Los profesores no tienen obligación de ir al campus, pero también es cierto que el personal docente e investigador (PDI) siempre ha sido muy autónomo para organizar sus horas de trabajo presencial en función de las necesidades y obligaciones establecidas por su departamento (y por ejemplo no tenían obligación de fichar). Al personal de administración y servicios (PAS) se le han facilitado las opciones para que se acojan al teletrabajo.

Las clases se suspenden, pero según la UIB "El resto de actividades vinculadas a la docencia y la investigación se mantendrán en funcionamiento y los servicios permanecerán abiertos, con las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad universitaria".

Está previsto que el profesorado reforzará la tutorización de los estudiantes a través de Aula Digital de la UIB, una plataforma de aprendizaje en línea que permite que los docentes puedan poner a disposición de los estudiantes los materiales educativos para el estudio (contenidos básicos, materiales complementarios, actividades de evaluación, ejercicios de autoevaluación, etc.) y emplear toda una serie de funcionalidades de la plataforma que facilitan la interacción con el alumnado o la realización de actividades de aprendizaje.

En ningún caso se podrán organizar reuniones ni tutorías presenciales con los estudiantes. El profesorado establecerá las pautas de funcionamiento con su alumnado. La docencia virtual efectuada durante el periodo de suspensión de las clases presenciales formará parte de la evaluación de las asignaturas.

Las instalaciones deportivas de la Universitat, Campusport, han sido clausuradas pero la residencia se mantiene abierta para evitar que sus usuarios se vean obligados a desplazarse y viajar de vuelta a sus hogares. La UIB se mantiene en contacto con los alumnos extranjeros que están realizando una estancia aquí. A éstos se le insta a seguir las recomendaciones que haya establecido su país de origen. Por otro lado, la Universitat también está en contacto frecuente con los estudiantes de Baleares que están de Erasmus o intercambio en el extranjero. En total, el curso 2019-20 tiene 490 alumnos entrantes y 321 salientes. Una treintena de alumnos de Balears eligió Italia para continuar la formación, diecinueve de los cuales han empezado este segundo cuatrimestre. Ahora, en total son veintitrés los que cursan los estudios en universidades del norte del país, pero tres volvieron justo antes de que empezaran las medidas de aislamiento más estrictas en el país transalpino.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tres Erasmus de la UIB en Italia piden volver
  • La UIB suspende la Universitat Oberta de Majors

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO