El pleno del Parlament aprobó este martes por unanimidad instar a los consells insulars a personarse "en los casos judiciales abiertos que impliquen explotación sexual a menores tutelados". Este es el único punto de la moción del PP sobre el escándalo de los menores víctimas de abusos sexuales que salió adelante, ya que el resto fue rechazado con los votos de los partidos del Pacto.

Otra de las propuestas, la de instar al Govern a personarse en los casos judiciales que se abran por explotación sexual de menores tutelados, fue rechazada con los votos de los partidos de izquierdas, después de que el PP no aceptara la enmienda de PSIB, Podemos y Més de que la personación se produjera en todos los casos que impliquen explotación sexual de menores, y no solo en los tutelados por los consells insulars.

Entre las propuestas de la moción popular se encontraba la de instar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la destitución inmediata de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el resto de su equipo "después de su negligencia y oscurantismo en la gestión de los casos de explotación sexual de menores", tanto tutelados por el Consell como los sometidos a medidas judiciales en centros dependientes del Govern.

En lo que se refiere a la petición de destitución de Santiago, además del voto en contra de los partidos de izquierda contó con el rechazo de El Pi, si bien Lina Pons, diputada de este partido, emplazó a la izquierda a respaldar en el Consell de Mallorca la creación de una comisión de investigación.

Precisamente la moción del PP también instaba al Consella a apoyar esta comisión de investigación, lo que fue rechazado con los votos del Pacto, al igual que el resto de los puntos. También se rechazó con los votos de la izquierda las enmiendas que habían sido presentadas por Ciudadanos y aceptadas por el PP.

En ellas se instaba al Govern a modificaciones de créditos en los presupuestos de este año para dotar de partidas necesarias a la Fundació s'Estel, que gestiona los centros de menores sometidos a medidas judiciales, para llevar a cabo medidas. Además, Ciudadanos pedía que el Parlament se pronunciara a favor de crear una comisión de investigación en la Cámara balear.