La conselleria de Agricultura presentó ayer un estudio de investigación sobre la plaga de la Xylella fastidiosa que ha sido financiado con fondos de la ecotasa y ha costado un millón de euros. En una primera fase de las investigaciones se ha podido comprobar cómo algunas variedades de almendros de las islas son mucho más resistentes que las otras a los efectos de la bacteria mortífera. En la viña se han detectado diferencias mucho menores que con el almendro y en los olivos la resistencia a la enfermedad es similar en todas las especies.

Los organismos que están llevando a cabo el estudio son la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaria (IRTA).

El número de árboles que han dado positivo por Xylella fastidiosa en Balears asciende a 1.027, según los últimos datos que ofreció ayer la conselleria de Agricultura. Ello supone un incremento de casi 200 nuevos árboles infectados, ya que hace justo un año el número de positivos era de 834. En cuanto al número de especies afectadas es de 24, un aumento de unas cuatro respecto a hace unos meses y que principalmente se trata de especies forestales.

Un apartado del estudio se ha centrado en el conocimiento de los vectores que transmiten la bacteria. En Balears, de los 1.605 insectos transmisores detectados, el 92% de las infecciones han sido a través de la especie conocida como philaenus spumarius.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los positivos por Xylella fastidiosa en Balears pasan de 834 a 1027 en un año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO