El número de árboles que han dado positivo por Xylella Fastidiosa en Balears es de 1027, según los últimos datos que ha dado hoy la conselleria de Agricultura. Ello supone un incremento de casi 200 nuevos árboles infectados, ya que hace justo un año el número de positivos era de 834. En cuanto al número de especies afectadas es de 24, un aumento de unas cuatro respecto a hace unos meses y que principalmente se trata de especies forestales.

Estos datos se han ofrecido hoy a raíz de la presentación de un estudio de investigación financiado por la ecotasa y que han desarrollado diferentes organismos, como es e caso de la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaria (IRTA). En una primera fase de las investigaciones se ha podido comprobar como algunas variedades de almendros son mucho más resistentes que la otras a los efectos de la bacteria mortífera. En la viña se han detectado diferencias mucho más inferiores que con el almendro y en los olvidos la resistencia a la enfermedad es similar en todas las especies.

Un apartado importante del estudio se ha centrado en el conocimiento de los insectos que realizan la función de transmisores, conocidos técnicamente como vectores. En el caso de Balears, los dos principales son Neophilaenus campestres y el philaenus spumarius, que son insectos similares a moscas del olivo o cigarras. De los 1.605 insectos transmisores, el 92% corresponden a las especies anteriormente citadas.

El trabajo, que ha costado algo más de un millón de euros, también ha puesto en marcha un sistema de detección de la Xylella mediante imágenes aéreas con la finalidad de comprobar la incidencia y el crecimiento de la enfermedad en esta especie tan importante para nuestras islas. Se han realizado rastreos aéreos sobre 2.000 hectáreas de cultivos en diversas comarcas.