El Govern, a través del IBDona, ha organizado un programa de actividades y conferencias para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye música, teatro, cine y unas jornadas bajo el titulo Prostitución: la oscuridad de los derechos humanos. La portavoz de Ejecutivo balear y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, presentó ayer los actos organizados acompañada de la directora del IBDona, Maria Durán, el gerente de la Orquestra Simfònica de Balears, Pere Malondra, y la gerente de Médicos del Mundo, Belén Matesanz.

Costa resaltó que durante todo el año, pero en especial durante la programación de actos alrededor del 8 de marzo, el Govern quiere destacar la celebración de los 20 años de creación del IBDona, que desde su nacimiento ha atendido a más de 10.000 mujeres víctimas de la violencia machista en Balears hasta el pasado año, cuando las competencias en esta materia se traspasaron a los consells.

Así, las actividades comenzarán este sábado con el acto 'Celebrando feminismo. 20 años de IBDona', en el Conservatorio Superior de Música de Balears, en el que se realizará un reconocimiento a la labor de las directoras de este organismo durante estos años: Francisca Mas, Isabel Llinàs, Manuela Meseguer, Lila Thomàs y Rosa Cursach. El acto, en el que actuarán alumnas del Conservatorio, se cerrará con un concierto de mujeres de la Orquestra Simfònica.

Las jornadas dedicadas a la prostitución, organizadas por el IBDona en colaboración con Metges del Món, se celebrarán los días 9 y 10 de marzo, en Caixafòrum de Palma, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre violencia machista titulada 'Emocions-Reaccions'. Las jornadas combinan conferencias, mesas de debate, cinefòrum y teatro.

Matesanz resaltó que "España es el tercer país consumidor de prostitución, algo que vulnera los derechos humanos", e incidió en la importancia de estas jornadas para entender la prostitución como una forma de violencia machista que precisa un abordaje integral, multidisciplinar e interseccional.

Asimismo, el día 11, a las 18.00, la sede del Parlament acogerá las conferencias 'La postura abolicionista como respuesta a la experiencia de un país regulacionista', a cargo de Ingeborg Kraus; y 'Cómo encontrar el bienestar emocional de las niñas y los niños explotados sexualmente', de Koen Sevenants.

Junto a ello, Costa animó a todas las mujeres de Balears a participar de las manifestaciones organizadas por el movimiento feminista en las islas para el día 8. Sobre esta cuestión la mayoría de los partidos de Balears mostraron ayer su respaldo a las movilizaciones, aunque no dejaron a salvo el Día de la Mujer de las batallas hacia el adversario político.

Reacciones

El líder del PP, Biel Company, aprovechó para criticar a la "izquierda que se aprovecha de la bandera feminista y rechaza la comisión de investigación de los abusos a menores tutelados, la misma izquierda que habla mucho y actúa poco". Los populares pedirán en el pleno del Parlament del próximo martes, a través de una moción, que el Consell constituya una comisión de investigación y que el Govern se persone en los casos judiciales abiertos sobre esta cuestión. "Esperamos que el Govern demuestre la bandera feminista de la que tanto hace gala votando a favor de esta iniciativa", dijo Company.

La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, calificó de "lamentable el uso político" del PP del caso de los menores y afirmó que "siempre que en Balears se ha dado un paso a favor de las mujeres ha sido con gobiernos liderados por el PSIB", cuyo "bagaje" en la aprobación de leyes pioneras demuestra su "compromiso" en la lucha por la igualdad.

Company precisó que el PP acudirá a los actos convocados por el Día de la Mujer y organizará el sábado un encuentro con las populares Maria Luisa Cava de Llano, Rosa Estarás, Catalina Cirer y Francisca Bennassar, cuatro "pioneras en la política por su valía no por cupos".