La presidenta Francina Armengol ha defendido en el pleno del Parlament el trabajo del Govern del Pacto y del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, cuando ella presidía la institución insular, en lo que se refiere a la explotación sexual de menores y ha afirmado que cuando el PP volvió al poder autonómico en 2011 se produjeron los "recortes en temas sociales y también en lo que se refiere a menores".

"Cuando Madrid les pidió que estaban haciendo con el tercer plan estatal contra la explotación sexual a menores presentaron el protocolo que aprobó la izquierda en 2009. Esto es lo que hace la derecha: nada", ha afirmado Armengol atacando a los populares aunque respondía a un pregunta del líder de Vox, Jorge Campos.

El dirigente del partido de la ultraderecha le ha preguntado si tenía conocimiento de los casos de explotación a menores ya que se remontaban a 2010, cuando Armengol presidía el Consell, según declaró la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

Armengol ha replicado que en 2010 "los técnicos advirtieron de un aumento significativo" de los casos de explotación sexual de menores "no solo tutelados" y que era algo que estaba ocurriendo en toda España. "No solo lo sabía Santiago, sino todas las personas responsables e inquietas" por esta situación, ha añadido.

En este sentido ha precisado que el Gobierno estatal publicó en diciembre de 2010 el tercer plan de acción contra la explotación sexual de la infancia y adolescencia, en el que se reflejaba un incremento de los delitos investigados en este ámbito que habían pasado de 597 casos en 2006 a 1403 en 2009. Este es el motivo, según ha dicho, por el que Santiago menciono 2010 como el año en el que se detectó el aumento de los casos.

Desde entonces, según ha afirmado, los ejecutivos del Pacto en el Govern y el Consell elaboraron el primer protocolo interdisciplinar para los casos de maltrato infantil, la valoración de abusos sexuales y la formación de profesionales para actuar contra explotación sexual, entre otras medidas. LA presidenta ha defendido que esta política continuó hasta que llegó el PP en 2011, con la reducción de los presupuestos en esta materia, y se retomó con el regreso del Pacto al poder autonómico e insular en 2015.

,