La ex alcaldesa de Palma Aina Calvo acaba de tomar posesión de su cargo como nueva delegada del Gobierno en Baleares. En un emotivo discurso, la representante del Gobierno en las islas ha prometido que una de sus prioridades será la lucha contra la prostitución y la violencia sexual. Calvo, que ha prometido su cargo en catalán, ha recordado que "incluso la Constitución debe adaptarse a la realidad siempre cambiante".

"Prometer la constitución hoy aquí, como mallorquina, como persona amante de la cultura y de las culturas, significa reconocer la riqueza de las diferentes lenguas como patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección", ha asegurado Calvo como una clara declaración de intenciones de su mandato. También se ha referido a su enfermedad y la calidad de la sanidad pública y ha recordado su trabajo de profesora. Ha concluido apuntando que su objetivo es que exista una fluida coordinación con el Govern, Consell insulares y ayuntamientos.

Ha pedido públicamente a Ramon Morey, delegado del gobierno en funciones, que continúe como secretario general y ha alabado su gestión durante estos meses.

El ministro Salvador Illa ha enumerado los ejes principales del Gobierno de Pedro Sánchez, después de destacar la experiencia y compromiso de Aina Calvo. Entre los ejes más significativos ha apuntado "el entendimiento y el diálogo con todos los territorios para hacer un país más fuerte", en claras referencias a Cataluña, pero también a Balears y la falta de financiación Estatal.