La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, ya es oficialmente delegada del Gobierno en Balears. Hoy el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez ha aprobado su nombramiento y en los próximos días tomará posesión de su cargo. La política socialista dejará por tanto su puesto actual al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, para regresar a la política Balear y tener bajo su mando a la Policía y la Guardia Civil.

La elección de Aina Calvo fue una sorpresa ya que, aunque no había ningún pronunciamiento oficial, se barajaba la continuidad de Ramón Morey, que estaba en el cargo de forma interina desde que Rosario Sánchez fue designada consellera de Hacienda por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Nacida en 1969, Aina Maria Calvo Sastre es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. Es profesora titular de universidad desde el mes de junio de 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Ha ostentado diversos cargos políticos entre los que cabe destacar: diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Balears (2003-2004), subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural Exterior, en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (MAEC-AECID) (2004-2006); alcaldesa de Palma (2007-2011); copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (2011) y Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma (2011-2015). Su último cargo ha sido el de directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo han lamentado la marcha de Calvo a la Delegación del Gobierno. A través de las redes sociales apuntaron la "tremenda pérdida para la cooperación española. En un momento decisivo para esta política pública, no podemos permitirnos el lujo de perder a Aina Calvo, tan comprometida y capaz de generar consensos", según publicaron en su cuenta de Twitter con copia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.