Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para no perderse con el Brexit

La marcha del Reino Unido coincidirá con la temporada baja turística, pero deja incógnitas como la de la tarjeta sanitaria

Ponentes de la jornada en la Cámara de Comercio. manu mielniazuk

Esta noche, a las once, hora española se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea con un acuerdo de divorcio que deja incógnitas más allá de los once meses en los que se tendrá que negociar un tratado de libre comercio con el nuevo estatus de tercer país que tendrá la nación británica.

Durante toda la semana la Cámara de Comercio ha acogido jornadas informativas temáticas, ayer le tocó al sector turístico y sus repercusiones en Baleares.

La buena noticia será que la fecha de corte del 31 de enero de 2021, "nos cogerá en temporada baja", destacó Luis Martínez-Almoyna, director de Fiadex, firma de asesoramiento financiero. "Irónicamente" en medio de la incertidumbre por el Brexit, los turistas británicos "han salvado la temporada", con 3,7 millones de visitantes y un gasto turístico de 3.800 millones que supone el 25% del total en las islas.

La economía británica vive "un momento dulce" y a corto plazo es difícil que se pueda debilitar y afecte a Balears, por lo que los principales riesgos para el turismo vienen por parte de la economía alemana y el fortalecimiento de los países emergentes, señaló Martínez-Almoyna.

Transición

Dos años más de atraso

Será muy difícil negociar un acuerdo durante 2020, por lo que Marc Ripoll, abogado de Derecho internacional de Monlex, avisó de que "se puede atrasar dos años más". El Reino Unido y España necesitan la libre circulación de personas, de hecho en los últimos meses se ha incrementado un 64% las solicitudes de residencia por parte de los británicos en España. Aunque volveremos a las aduanas y el control de fronteras, se prevé que habrá exención de visados.

Viajes combinados

Los TTOO españoles pierden

La directiva europea sobre viajes combinados (vuelo más hotel) seguriá vigente en el Reino Unido al formar ya parte de su ordenamiento jurídico, pero los turoperadores británicos tendrán que seguir contando con un fondo de garantía para atender situaciones de quiebra como la de Thomas Cook. Los viajes que se compren "en línea o a TTOO españoles perderán muchos derechos", advierte Ripoll a los consumidores. En cuanto a la tarjeta sanitaria europea, hasta que se aclaré cómo seguirá la cobertura, se recomienda la contratación de seguros privados de viaje, según ha avisado ABTA, asociación de agentes de viaje británicos.

Relaciones laborales

Contratos con cláusula Brexit

En marzo pasado se aprobó el Real Decreto por el que se creó un nuevo régimen para las relaciones laborales como ciudadanos de terceros países. Se podrá solicitar durante 21 meses. En los contratos mercantiles, ante la incertidumbre reinante, se ha previsto incluir una cláusula Brexit que permitirá hacer cambios automáticos según cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

Transporte aéreo

Medidas de contingencia

Fue una de las grandes preocupaciones, pero se aprobaron dos reglamentos con medidas de contingencia que garantizan las conexiones aéreas básicas y las compañías pueden seguir volando. "El transporte aéreo puede respirar tranquilo", afirmó José Manuel Cañedo. Iberia ya hizo ajustes para demostrar su españolidad en el 51% de su accionariado. Y easyJet ha obtenido un segundo certificado de actividad en Austria. Cañedo, especialista en Protección de datos, recomienda identificar si las empresas tienen flujos de datos del Reino Unido y disponer de un plan para ajustarse a las transferencias internacionales de dicha información.

Irse a residir

Erasmus seguirá vigente

Si se opta por mudarse al Reino Unido antes del 31 de diciembre, las condiciones serán las mismas que hasta ahora. Hay que inscribirse en el Sistema de Registro, hay plazo hasta junio de 2021. Con menos de cinco años allí, se tendrá el estatus de residencia semipermanente. Los españoles registrados podrán seguir usando el DNI al menos hasta 2025. El programa Erasmus para estudiantes no cambia hasta finales de año. El Reino Unido está "abierto a mantener su participación", informó la Embajada británica, por lo que será parte de las negociaciones. El roaming para los móviles seguirá todo el año, su continuidad dependerá del acuerdo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El nuevo estatuto de asentado genera inseguridad en los europeos que viven en Reino Unido
  • La Eurocámara ratifica el acuerdo del Brexit
  • Cónsul británico: "Estoy seguro de que los vínculos con Baleares se mantendrán"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats