"La percepción que tenemos es que no hay tanta gripe como el año pasado. Además, están circulando los virus H1 N1 y B que son menos virulentos y contagian más a los niños y a la población joven que pasan la enfermedad con menor afectación y menos ingresos hospitalarios", revela Jordi Reina, virólogo de Son Espases.

A estas alturas del año, en este hospital se han aislado la mitad de casos de gripe que el año pasado, detalla el experto concretando que a fecha de ayer se habían confirmado unos 150 virus gripales frente a los trescientos del ejercicio anterior en esta misma semana del año. "Desde el punto de vista clínico estoy más tranquilo", señala.

La presencia del virus H3N2, más agresivo que los dos citados, estaría siendo esta temporada más residual ya que el 70% de los virus circulantes serían del subtipo H1 N1 mientras que el resto corresponderían al tipo B. "Y el primero lleva más de diez años circulando por lo que la población mayor estaría más inmunizada frente a él", añade el virólogo.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de Balears, durante la semana del 6 al 12 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 32,39 casos, solo dos puntos por encima de la registrada durante la semana anterior (del 30 de diciembre al 5 de enero), que fue de 30,35. Así, la actividad epidémica fue de nivel basal, por debajo del umbral epidémico, y de evolución estable. La tasa de gripe en Balears es muy inferior a la estatal, que en una semana prácticamente se ha doblado y ha pasado de 54,6 a 105,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Aquí Reina ha recordado que habitualmente la fase epidémica de la gripe llega a Balears a finales de enero y se suele prolongar hasta mediados de febrero. Preguntado por si la celebración de las fiestas de Sant Sebastià propiciarían este repunte de la propagación del virus, el experto señaló, sin querer culpabilizar a las fiestas patronales de Ciutat, que podría ayudar el frío de esta época unido a la masiva aglomeración de personas que favorecerían los contagios entre sí.

Tranquilidad con el coronavirus

En relación al coronavirus aparecido en la región china de Wuhan, el especialista quiere lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que basta con estar atentos y vigilantes ante la posible aparición de algún paciente procedente de China con patología respiratoria al que habría que aislar como precaución. "Basta con adoptar las mismas medidas de protección que recomendamos para la gripe: uso de mascarillas, lavado de manos, aislamiento de los enfermos...", recomienda Reina.

La extrema rareza de este coronavirus radica en que, por lo que se sabe hasta el momento, se podría haber contagiado desde pescados y mariscos a seres humanos. "Y no es un virus que se trasmita desde peces a humanos, a mamíferos, su reservorio natural es el murciélago y en Arabia Saudí ha aparecido uno que se contagia de camellos o dromedarios a las personas", diferencia el experto.

El coronavirus, en términos generales, provoca mucha tos y expectoración, por lo que es un excelente vehículo para ser trasmitido por vía aérea entre seres humanos, alecciona el virólogo subrayando que aquí radica su peligrosidad para convertirse en epidémico.

"Además, al ser una infección nueva, al principio se comporta de manera más agresiva con el huésped que le está alojando. Los casos más graves al parecer se están dando con pacientes que ya tenían otras patologías de base", concluye el especialista recordando que ni la OMS ha declarado ninguna alerta por este nuevo agente ni, a nivel nacional, el centro nacional de epidemiología ha remitido ninguna instrucción a los diferentes servicios de salud para que adopten alguna medida de precaución.