Con la desaceleración de la actividad turística sobrevolando el sector, la próxima semana arranca la edición número cuarenta de Fitur, a la que Balears acude con el objetivo de consolidar el turismo nacional, una vez que se le han visto las orejas al lobo ante el descenso de los mercados europeos tradicionales.

En esta edición sobrevolarán en la feria el Brexit -con la fecha de salida del Reino Unido de la UE a la vuelta de la esquina, prevista para la semana después de Fitur, el 31 de enero-, además de la menor conectividad aérea, el descenso de la estancia media y la competencia de los países del Mediterráneo Oriental.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo participará del 22 al 26 de enero en la feria, donde exhibirá un estand de unos 1.000 metros cuadrados, mayor que el del año pasado. Estarán presentes además de las cuatro islas seis expositores privados y los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor, Alcúdia, Felanitx, Calvià, Palma, Santa Margalida, Capdepera y Manacor.

Se buscará un mayor acercamiento con el turista nacional, el tercer mercado turístico en importancia para el archipiélago y que en 2019 experimentó un aumento del 2,2%, informó la Conselleria en una nota de prensa.

Foro Exceltur

Con el eslogan Acércate, el estand balear contará con diferentes paneles publicitarios que mostrarán una campaña basada en la proximidad de nuestro destino para el turista español.

Las pernoctaciones en Balears han bajado un 1,5 %, y las ventas y los beneficios un 3,2 % y un 5,1% y 3,2%, respectivamente, según el último informe de Exceltur, hecho público esta semana.

Antes de Fitur, el martes, se celebrará el foro bianual de Exceltur, en el que participará la presidenta Francina Armengol, junto con sus homólogos canario, Ángel Víctor Torres, y valenciano, Ximo Puig, el consejero delegado de Palladium, Abel Matutes, y la CEO de Piñero, Encarna Piñero, entre otros. También participarán el alcalde de Palma, José Hila, y el de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Gabriel Escarrer, presidente del lobby, y Luis Gallego, presidente de Iberia y que en marzo se estrenará como consejero delegado de IAG (el grupo que integra a British Airlines y la propia Iberia) lo inaugurarán.