Balears ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento de su población durante el primer semestre del pasado año, impulsada por la entrada de migrantes, en su mayoría procedentes del extranjero. Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el archipiélago contaba el 1 de julio del pasado año con 1.198.576 habitantes, con un crecimiento del 0,87% respecto al 1 de enero anterior. Esa tasa es la más alta de España, seguida del 0,66% de Madrid y del 0,61% de Canarias, y queda muy por encima del 0,35% de la media Española. Además, contrasta con la situación de las cuatro autonomías que han registrado un descenso en su número de residentes: Extremadura, Asturias, Castilla y León, y Galicia.

Esos datos suponen que en seis meses el archipiélago ha visto incrementada su población en 10.356 personas, una cifra que se acerca a la de la población de Campos. La práctica totalidad proceden de la entrada de migrantes, mayoritariamente llegados del extranjero.

En concreto, la incorporación de personas procedentes de otros países ha supuesto un incremento de 9.015 residentes, a los que se han sumado 1.142 más llegados de otras comunidades autónomas. Porque la diferencia entre nacimientos y defunciones de los habitantes de Balears apenas ha supuesto un aumento de unos 200 habitantes.

Esa cifra de aumento poblacional por la vía de la migración desde el extranjero (9.015 personas) es la más alta de un semestre en las islas desde que el INE facilita estas estadísticas (primer semestre de 2008).

A su vez, el aumento poblacional de 1.142 personas por la llegada de migrantes procedentes de otras autonomías es, en números absolutos, la segunda más alta de España, solo superada por los 1.952 de Madrid, lo que refleja la atracción que el mercado laboral del archipiélago conlleva.

Población extranjera

El mayor aumento de la población durante los citados seis meses, en cifras absolutas, corresponde al colectivo con nacionalidad de países de Sudamérica, que ha crecido en 3.497 personas, seguido del grupo de nacionalidades de la Unión Europea, con un alza de 2.838 individuos.

El tercer lugar lo ocupan los españoles, con un crecimiento de 1.664 habitantes, y el cuarto corresponde a las nacionalidades africanas, al aumentar en 1.005 residentes. A apreciable distancia se encuentran las nacionalidades de la zona de Centro América y Caribe, al incrementarse este colectivo en 555 residentes, y las asiáticas, con 446 habitantes más.

Por tramos de edad, las islas pierden población de 0 a 9 años, de 40 a 44, y de 80 a 84, y ganan en el resto. La edad media de Balears es de 41,4 años, por debajo de la media estatal de 44 años.