El presidente del PP en Balears, Biel Company, auguró ayer que el nuevo Gobierno central de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con apoyo del PNV, se caracterizará por tener “compartimientos estancos” y “muchas chispas”, añadiendo que empieza una época “triste y negra” para la gobernabilidad de España.

Así lo expresó en declaraciones a los medios después de que el candidato del PSOE Pedro Sánchez hubiera sido investido presidente del Ejecutivo central por el Congreso de los Diputados en segunda votación.

El líder de los conservadores de las islas añadió que se ha consumado “lo que estaba previsto” con un resultado “muy ajustado” que “condicionará mucho al Gobierno en el futuro”.

Dos bloques diferenciados

“El resultado ajustado quiere decir que tenemos dos posturas muy diferenciadas entre el bloque que se llama constitucionalista y el bloque que se ha conformado con Pedro Sánchez, los independentistas y los populistas”, explicó Gabriel Company

Asimismo, aseveró que el Estado se enfrenta actualmente a “dos retos”, el territorial y el económico, y alertó de que “si no existe un Ejecutivo sólido, con experiencia y ganas de sumar es difícil que las cosas puedan ir bien”.

Company consideró también que la coalición entre los socialistas y Podemos es la “peor” que se ha podido conformar y, asimismo, criticó la intervención de la diputada de ERC Montserrat durante el debate, en la que afirmó le importaba “un comino la gobernabilidad de España”.

Cabe recordar que, tras un acuerdo con el PSOE, los republicanos se han abstenido, permitiendo así que saliera investido. “Estos son los socios que ha buscado Sánchez en lugar de la estabilidad y los temas importantes para el país”, dijo.

Dura oposición

Los partidos de derechas y de extrema derecha con representación parlamentaria han anunciado que van a hacer una dura oposición al nuevo Gobierno, del que auguran durará unos pocos meses.

El primer reto de Pedro Sánchez y de sus nuevos socios será sacar adelante los Presupuestos del Estado. Para esa votación, el nuevo Gobierno necesitará más apoyos que los conseguidos ayer para sacar adelante la investidura. La oposición no parece que le vaya apoyar en ese trance.