Un escenario itinerante recorrerá todos los municipios de Mallorca durante el primer semestre de 2020. El objetivo no es otro que potenciar el uso social de la lengua catalana. Hoy al mediodía, la Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado en el parque de s'Escorxador en Palma el Bon Dia mòbil con música y vermut para más de 50 asistentes.

La iniciativa pretende difundir la campaña 'Comença amb un Bon Dia' por toda la isla para promover el uso social de la lengua catalana a través de esta plataforma rodante, en la que no faltarán pequeños conciertos de música.

La jornada de presentación de este escenario itinerante ha estado marcada por el buen tiempo y un ambiente festivo en la que han actuado los cantantes Pep Suasi y Marga Rotger. Se han repartido bolsas de tela con el lema de la campaña entre el público, que también ha podido degustar un vermut.

Entre los asistentes, se encontraban miembros de la Xarxa territorial per la Llengua, la Cultura i el País de Mallorca y de las Illes Balears, así como representantes de Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià. Durante el acto se ha recordado a Jordi Cuixart, encarcelado en la causa del Procés. De hecho, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha indicado que a Cuixart le hacía mucha ilusión poder estar aquí en estas fechas tan importantes para Mallorca.

Josep de Luis, presidente de la OCB, ha destacado que la campaña del 'Bon Dia', iniciada en 2019, "intenta desdramatizar el uso de la lengua catalana, la clave es empezar con un 'bon dia', la idea de que la lengua no será un problema en una conversación, la lengua nunca ha sido un elemento de conflicto en las islas, sino un elemento de integración, una mano extendida a los recién llegados para formar parte de nuestra comunidad".

Por su parte, Marcel Mauri, de Òmnium Cultural, ha precisado que se trata de una "motivación compartida de promocionar y prestigiar el uso social de la lengua catalana que depende de cada territorio tiene una realidad diferente pero es la misma lengua que nos hermana y, por tanto, es importante que todos la reconozcamos como propia, que no solo la defendamos, sino que también la utilicemos y que sea una invitación a la lengua siempre, nunca como un elemento de conflicto, sino como un elemento de comunicación e invitación para hacer territorios más cohesionados".