El juez Enrique Morell ha procesado al empresario de la noche Bartolomé Cursach, a tres de sus subordinados y a once mandos y agentes de la Policía Local de Palma por ordenar el primero que se organizasen para los funcionarios fiestas en un reservado de la discoteca palmesana Tito's, donde eran agasajados con alcohol, cocaína y prostitutas gratis. Según el magistrado, los hechos, que habrían ocurrido entre 2009 y 2016, serían constitutivos de los delitos de cohecho y contra la salud pública.

Morell es el tercer instructor del caso Cursach que ve delitos en las fiestas de Tito's. Antes que él, Manuel Penalva y Miguel Florit dieron los pasos para llevar a juicio esta pieza separada del sumario. Florit intentó que las fiestas en la zona vip de la discoteca del Paseo Marítimo fueran juzgadas por un tribunal popular, algo a lo que se opusieron las defensas alegando que los delitos contra la salud pública no son competencia del jurado. El juez dio marcha atrás y la causa quedó en suspenso, hasta ahora que Enrique Morell ha dictado un auto de procesamiento.

Fuentes de las defensas de los acusados señalaron ayer que van a recurrir la resolución de Morell, "dado que no se pueden dictar dos autos de pase a procedimiento abreviado (procesamiento) en una misma causa y tampoco se pueden redactar dos escritos de calificación provisional ni dar pie a nuevas acusaciones a formular sus escritos en esta fase procesal". Estos abogados pedirán la nulidad del auto.

De hecho la fiscalía anticorrupción ya pedía 9 años de cárcel para Bartolomé Cursach y sus subordinados Bartolomé Sbert, Jaime Lladó y Arturo Segade por las supuestas fiestas con drogas, prostitutas y alcohol gratis en el reservado de la discoteca Tito's, propiedad del primero. La fiscalía anticorrupción acusaba a estos cuatro investigados de los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y contra la salud pública, agravado por el hecho de ser drogas duras y suministradas en un establecimiento abierto al público. Morell ha procesado a once policías locales, entre los que destaca el exjefe del cuerpo en Palma Antoni Vera.

Multa e inhabilitación

Los agentes solo están acusados de cohecho pasivo, por lo que la petición de condena para ellos será de multa e inhabilitación.

De acuerdo con el auto de procesamiento, "existen serios indicios de que Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert dieron las órdenes oportunas a sus subordinados Jaime Lladó y Arturo Segade (director de la discoteca y jefe de la sala vip, respectivamente) para que en la zona vip de la discoteca Tito's se ofrecieran, entre otras prebendas, estupefacientes, especialmente cocaína, lo que constituye la comisión de un delito contra la salud pública al promover, favorecer y facilitar el consumo ilegal de substancias que causan grave daño a la salud, en establecimiento abierto al público por los responsables y empleados del mismo". Morell mantiene que los presuntos sobornos llevaban como contraprestación que los policías "debían favorecer la actividad de los negocios del Grupo Cursach Ocio, apartándose de las obligaciones administrativas de sus cargos""debían favorecer la actividad de los negocios del Grupo Cursach Ocio, apartándose de las obligaciones administrativas de sus cargos".

El auto añade que de las actuaciones de esos policías dependía "un perjuicio o la buena marcha de la actividad del grupo empresarial Cursach Ocio".