El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, aprovechó ayer la Cumbre del Clima (COP25) para mantener un primer contacto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la próxima formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y el partido morado. Según explicó ayer el portavoz parlamentario de Podemos y secretario de Organización del partido en Balears, Alejandro López, Yllanes planteó a Iglesias "cómo tener mayor influencia" desde Balears en el próximo Ejecutivo, con el fin de que las reivindicaciones del Govern. Ambos acordaron fijar una reunión formal lo antes posible para analizar estas cuestiones.

En una entrevista publicada por DIARIO de MALLORCA el pasado domingoentrevista publicada por DIARIO de MALLORCA el pasado domingo, Yllanes ya dejaba claro que ante la formación del Gobierno de coalición estatal se convertiría en un "dolor de cabeza" para Iglesias en las exigencias de Balears, en especial la parte fiscal del REB y una financiación adecuada.

Yllanes participará durante esta semana en representación del Govern en numerosos actos de la COP25, que se celebra bajo el lema 'Tiempo de actuar'. "Lo que toca es realizar políticas valientes que reduzcan las emisiones de CO2, el lema es muy acertado y es una de las cosas que desde Unidas Podemos tenemos muy claro y hemos demostrado", dijo ayer Alejandro López.

El portavoz parlamentario de la formación morada resaltó la importancia de la COP25 en una situación cuya emergencia es ya el presente. "Hay gente que puede pensar en efectos negativos muy a largo plazo, pero, para poner un ejemplo inmediato, en España hay 10.000 muertos al año por contaminación atmosférica", según dijo la ministra en funciones de transición ecológica, Teresa Ribera.

López sostuvo que el Govern desarrollará "todas las herramientas que la Ley de cambio climático contempla" con el fin de dirigirse hacia unas islas "más limpias y medioambientalmente sostenibles".

"Aunque aquí en Balears también hay partidos que no lo quieren ver, el problema con el cambio climático es una preocupación en nuestra sociedad que cada vez se muestra de forma más explícita, como podemos ver con los numerosos movimientos sociales, impulsados además por gente joven, dijo López.

En este sentido, incidió en que "igual que ocurre en los Estados Unidos con Trump, que está siendo totalmente irresponsable y está hipotecando el futuro de la gente por no querer dar la importancia que se merece la lucha contra el cambio climático, aquí también hay partidos que quieren restarle importancia y sumarse a esta imprudencia".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Juan Pedro Yllanes: "Seré un dolor de cabeza para Pablo Iglesias con el REB y la financiación"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO