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Entrevista

Juan Pedro Yllanes: "Seré un dolor de cabeza para Pablo Iglesias con el REB y la financiación"

"Habrá que reformular objetivos del impuesto turístico sostenible. No puede ser inamovible" - "Estoy convencido de que seguirá el veto al diésel en 2025"

P Esta semana participará en la cumbre mundial del cambio climático en Madrid. Supongo que defenderá que Balears es una comunidad pionera.

R Vamos a poner en valor lo que tenemos y que nos diferencia del resto del Estado, que es una ley que queremos desarrollar durante esta legislatura y que nos sitúa como comunidad puntera en combatir los efectos del cambio climático.

P Una de las medidas más relevantes de esa ley es la prohibición del diésel en 2025, que ahora han dejado en suspenso. ¿No es contradictorio presumir de ser una comunidad puntera cuando se ha frenado este asunto?

R No es contradictorio. Un acuerdo interpretativo tiene por objeto evitar un recurso de inconstitucionalidad. Eso lo evitamos con el acuerdo que llegamos con el Gobierno del Estado. No hemos tenido que modificar ni derogar la disposición adicional tercera. Teníamos ya la convicción, después de hablar con Teresa Ribera, de que no había ningún inconveniente en apoyar como inmediata una ley de cambio climático estatal. Nos lo vino a confirmar Reyes Maroto la pasada semana, al decir que constituye una de las prioridades del Gobierno. Resultaría enormemente contradictorio que quien organiza una cumbre sobre el clima en diciembre no tenga cuatro meses después una Ley de cambio climático en vigor.

P ¿Usted se fía?

R Absolutamente. No puede ser de otra manera. El ridículo internacional que haría España tras adoptar una medida esencial, como es organizar la Cumbre, hacerla en Madrid y a continuación no apostar claramente por tener una Ley de Cambio Climático, necesaria y que muchos países europeos ya la tienen, sería absurdo. Estoy convencido de que la Ley de Cambio Climático estatal es prioritaria para el Gobierno que surja del acuerdo político.

P Sus socios de Més en el Govern sí tenían esta desconfianza. ¿Les ha convencido?

R Lo hemos explicado por activa y por pasiva. El que quiera entenderlo, que lo entienda. Hay un compromiso del Gobierno estatal de aprobar una ley de forma inmediata. Esa Ley preverá especificidades para las comunidades insulares. Por lo tanto, estoy absolutamente convencido de que Balears podrá conservar el horizonte del 1 de enero de 2025 previsto en la disposición adicional.

P ¿Qué actos de la Conferencia de la ONU sobre el clima se celebrarán en Balears?

R El día 5 habrá un acto en Balears. Estamos aún pendientes de cerrar el programa, pero será un acto en el que hablaremos sin duda de emergencia climática y de cuáles son las políticas implementadas en Balears para combatir el cambio climático de forma eficaz.

P El día 10 el Govern participará en la Mesa de la Cumbre sobre descarbonización, como único representante europeo, junto a representantes de Canadá, Hawái, California y Washington. ¿Realmente Balears puede dar lecciones en esta materia?

R Sin duda. El proyecto de cierre de las unidades que funcionan con carbón de Es Murterar forma parte de la evidente apuesta que tenemos. Al final todas las políticas que se estan impulsando desde la Conselleria son para dejar de depender de combustibles fósiles. Tenemos mucho que aprender, pero creo que también tenemos mucho que transmitir al resto de países.

P ¿Sigue siendo escéptico respecto a la fábrica de hidrógeno para Cemex?

R Con Cemex lo que vamos a hacer es completar la información que tenemos. Queremos tener todos los detalles del proyecto. Estamos programando entrevistas con todas las empresas implicadas y una vez que tengamos una visión clara de qué es exactamente ese proyecto de reindustrialización de la zona de Lloseta se tomarán decisiones. El escepticismo no es ni más ni menos que dudar sobre la eficacia de algo, pero teniendo presente que los datos objetivos te pueden conducir a resolver esa duda. Lo que queremos hacer es eso, completar la información para resolver nuestra duda. Son los pasos adecuados para que el proyecto de Cemex pueda ser realidad.

P La agenda balear de sostenibilidad 2030 contempla la creación de tres mesas. Además de impulsar la participación, ¿hay medidas concretas?

R Sí habrá medidas, claro. Estamos en la fase embrionaria del proyecto. La primera cuestión que queremos tratar en la mesa ambiental es la política sobre el agua, que es una cuestión estratégica para esta Comunidad. Tenemos que llegar a un Pacto autonómico sobre el agua. Habrá que hacer políticas activas para garantizar el suministro en todas las islas, para mejorar notablemente el tema de la depuración y también actividad pedagógica para quienes nos visitan, para los turistas. Creo que ya se ha empezado a hacer para que entiendan que somos un territorio frágil, donde los recursos naturales no son ilimitados. El agua es un recurso esencial y tienen que colaborar con nosotros para lograr políticas eficaces en el manejo de un recurso tan esencial.

P En la Cumbre mundial del clima también se tratará sobre los efectos del cambio climático y su influencia en los flujos turísticos a propuesta del Govern.

R Lo propusimos desde la Conselleria y se nos ha aceptado. El tema de la emergencia climática es transversal y la declaración de emergencia climática que hemos hecho el Govern no es de cara a la galería. Hay que implementarla con medidas. Si hablamos de los flujos turísticos es porque debemos plantearnos seriamente el cambio de modelo turístico que tenemos en Balears. Un modelo basado en que cada vez viene más gente a un lugar en el que tenemos un serio problema de recursos naturales y en donde tenemos que hacer una transición energética a las energías limpias, obliga a replantearse qué modelo turístico queremos que sea concorde con esas políticas que queremos implementar. Creo que en el sector turístico ya hay una preocupación por, de alguna manera, modificar la percepción que los que nos visitan deben tener de cuáles son las políticas y progresos de transición que hemos adoptado.

P ¿Aunque ese sector turístico siga sin estar de acuerdo con la ecotasa?

R La ecotasa no es una ecotasa, aunque la llamemos así coloquialmente. Es un impuesto de turismo sostenible que supera ampliamente los límites de una ecotasa. Es un impuesto que ha llegado para quedarse. Es una apuesta equivalente a la que hace la mayoría de territorios con atractivo turístico en el mundo. Lo que habrá que plantearse es, de algún modo, reformular o recalificar el catálogo de objetivos que deben cubrirse con ese impuesto, pero el impuesto ha llegado para quedarse. Creo que, aunque es verdad que se elevan algunas voces que protestan, incluso desde la patronal turística al final aceptan que ha de mantenerse.

P ¿A qué se refiere al decir que habrá que recalificar o reformular los objetivos del impuesto?

R Habrá que reformular qué vinculamos con la presión turística. El impuesto de turismo sostenible no puede ser algo absolutamente inamovible. El turismo cambia, el modelo turístico cambia y la situación del cambio climático también. Por lo tanto todo es susceptible de ser mejorado. Habrá que plantearse la posibilidad de reformular qué objetivos se deben cumplir.

P Por el momento, este año el reparto ha provocado bastante polémica, utilizando los recursos para proyectos cuyo encaje en los objetivos resulta discutible.

R Creo que la mayoría de los objetivos que se han previsto cubrir con la recaudación conectan absolutamente con la finalidad del impuesto. Los que se han puesto en duda, creo que no tienen el más mínimo problema para encajar en los objetivos. Si hablamos de ecotasa estaríamos centrándonos exclusivamente en el medio ambiente, pero es un impuesto de turismo sostenible. Discrepo seriamente de que la apuesta del Govern para aplicar los fondos del impuesto no tengan que ver con el objetivo de minimizar los efectos del turismo.

P El anteproyecto de Ley de Educación elaborado por la Conselleria, en manos del PSIB, ha abierto una nueva brecha entre los socios del Govern, con Més oponiéndose frontalmente al no quedar blindado el catalán al menos en un 50 por ciento de las asignaturas. ¿Cuál es la posición de Podemos?

R En principio no hemos manifestado ningún tipo de rechazo. Es cierto que en el tema de la lengua vehicular en la educación no mantenemos una postura equivalente a la de Més, tenemos una opinión un poco más flexible. Es un anteproyecto de Ley y por lo tanto es susceptible de mejora, de diálogo, consenso y debate parlamentario. Veremos cual es el final. Quedan muchos pasos por transitar. Es una ley necesaria que ha de tener el máximo consenso.

P ¿Qué es lo primero que pedirá al futuro Gobierno estatal de coalición entre PSOE y su partido?

R Lo primero, en cuanto pueda hablar con tranquilidad con Pablo Iglesias, es la reforma urgente de la financiación autonómica y la aprobación urgente de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears. Puedo garantizar que seré un absoluto dolor de cabeza para Pablo Iglesias mientras no tengamos estas dos cuestiones.

P ¿Sus buenas relaciones con Errejón pueden dificultar que Pablo Iglesias se muestre receptivo con usted?

R No. No hay ninguna desconfianza. En Balears somos Unidas Podemos y Errejón tiene una historia política diferente. El único compromiso en todo caso que yo adquiriría sería el de hablar con el partido de Errejón y con Joan Baldoví para pedirles que apoyen la reforma de la financiación autonómica y la parte fiscal del REB.

P Manejará el próximo año un presupuesto de 45 millones. ¿Esperaba más?

R Nos hemos adaptado a lo que se nos pidió y ya veremos si en los siguientes presupuestos hacemos una apuesta clara para que la Conselleria tenga los fondos que se merece. Este año hemos sido absolutamente rigurosos con lo que se nos ha reclamado desde la conselleria de Hacienda. Sin perder ese rigor veremos cual es la apuesta en los sucesivos presupuestos.

P Su Conselleria también tiene la responsabilidad sobre el juego. ¿Qué es prioritario en este ámbito?

R Se van implementando políticas que demuestran nuestra preocupación por las desviaciones que puede tener una actividad lúdica como es el juego, como la ludopatía o el acceso de menores al juego 'on line'. Lo primero que vamos a hacer es activar las políticas de inspección para la prohibición de entrada en estos establecimientos, sobre todo en salones de juego, de menores y autoprohibidos. El objetivo final es que no nos convirtamos en unas Las Vegas 'low cost'.

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