El sindicato UGT de Baleares se ha sumado a todos los actos que se celebrarán el próximo día 25 de noviembre con motivo del día contra la violencia de género. Xisca Garí, responsable del área de política de igualdad del sindicato, ha presentado esta mañana un estudio que se ha realizado sobre los datos de víctimas de violencia machista, tanto a nivel nacional, como en las islas, que siguen encabezando la lista de número de casos.

Según los datos estadísticos, en doce meses se han denunciado en las islas un total de 5.825 casos de violencia de género, lo que implica que por cada 100.000 mujeres, 102 son víctimas de esta lacra social. A nivel nacional, esta cifra se reduce a la mitad.

Xisca Garí ha señalado que para erradicar la violencia contra la mujer es básico la educación y la reinserción laboral de las víctimas, para que no dependan económicamente de sus agresores. Sin embargo, a pesar de que a nivel nacional a las empresas se les ofrece bonificaciones económicas para la contratación de mujeres que han sido agredidas por sus parejas, estas medidas de reinserción no están funcionando. Así, en Baleares solo 17 mujeres han entrado en una empresa mediante estos contratos bonificados, mientras que a nivel nacional la cifra de contrataciones se sitúa en 1075.

En cambio no se ha firmado ni un solo contrat para sustituir a una mujer maltratada, que también recibe una bonoficación del Estado. Xisca Garí ha explicado que esta situación se debe a la falta de empatía de muchas empresas ante esta situación y ha recordado que para una mujer no es fácil reconocer en su puesto de trabajo que ha sido víctima de malos tratos.

La representante de UGT también ha denunciado el aumento de casos de acoso sexual dentro del ámbito laboral. Afirmó que estos casos son muy frecuentes, pero que la mayoría no se denuncian, porque las mujeres tienen miedo a perder el trabajo o a quedar aisladas en la oficina. Además, es complicado aportar pruebas. Garí ha pedido una reforma del Código Penal que establezca como delito el acoso sexual en el trabajo, una situación que en estos momentos no se tipifica. UGT en estos momentos atiende dos denuncias de trabajadoras de Baleares que afirman que han sido acosadas laboralmente en su puesto de trabajo por su condición de mujer.