Los niños de Calvià quieren ayudar a mejorar la ciudad y que sus voces tengan peso en las decisiones que se toman. Por ello, una treintena de alumnos de Primaria participan en el llamado Consejo de Participación Infantil, que nació a finales del año pasado de la mano de Unicef. Desde el año pasado Calvià se convirtió en Ciudad Amiga de la Infancia y constituyó un Consejo de Participación Infantil donde los niños proponen mejoras en su municipio.

Este miércoles se celebra el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), donde se elaboraron 54 artículos que reconocen los Derechos del Niño. En este tratado se les define como individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a opinar libremente.

Yanira Fuentes, del CEIP Son Ferrer, y Jesús Macarro, del CEIP Les Rotes Velles, aportan ideas al Ayuntamiento de Calvià desde el inicio y valoran muy positivamente que les den la oportunidad de opinar. "Me parece genial porque puede que los adultos no tengan la misma opinión que nosotros en las mismas cosas. Tenemos mucho que decir", explica Fuentes.

Ambos señalan la contaminación, la discriminación socioeconómica, el acoso escolar y la falta de parques como los principales problemas del municipio. Entre sus logros, hacen énfasis en la prohibición de fumar en parques y la instalación de más cubos de reciclaje.

"Estamos satisfechos con los cambios que hemos logrado. Han puesto más contenedores para que los vecinos puedan reciclar, y también han arreglado varios desperfectos de los parques", añade Macarro. A pesar de ello, Fuentes se queja de que hay gente que aunque tenga la posibilidad de reciclar no lo hacen porque no les importa el futuro de las nuevas generaciones.

El cambio climático es uno de los temas que más les preocupan. Se muestran muy poco satisfechos con el mundo que les están dejando los adultos y opinan que se deben tomar acciones ya para evitar un desastre.

La lucha contra el acoso escolar es una de sus puntas de lanza. Ambos han indicado que siguen habiendo muchos casos de bullying, donde cualquier aspecto que te diferencia puede hacer que ir al colegio se convierta en una pesadilla. En este caso, Fuentes se muestra orgullosa de que exista un buzón para aquellos a los que les da vergüenza contar qué están sufriendo. "Hay personas que no se atreven a decirlo y es una forma de que tengan voz y salgan de ese infierno", subraya.

Calvià no es el único municipio que ha acogido esta iniciativa. Inca, Palma, Manacor, Felanitx o PalmaManacorFelanitxSantanyí se han sumado

Todos menos Vox

Todos los grupos políticos con representación en el Parlament excepto Vox firmaron ayer la 'Addenda al Pacte Balear per la Infància', documento que establece los ejes para grantizar el cumplimiento de los derechos de los niños en materia de educación, igualdad, salud ylucha contra la pobreza.

Uno de los Derechos de los Niños reconocidos por Unicef es la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma o religión. La inclusión y accesibilidad de los alumnos discapacitados tiene un gran peso en sus propuestas. Fuentes propone instalar vallas que rodeen el aparcamiento de discapacitados para que no aparquen personas ajenas. Aunque valora que su colegio, el CEIP Son Ferrer, disponga de ascensores y rampas que facilite que vayan a clase "como un niño más".